CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Influencia de la alimentación en la salud bucodental

Influencia de la alimentación en la salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Febrero 2014 en Odontologia

Uno de los aspectos a tratar es conocer cual es la influencia de la alimentación en la salud bucodental y lo cierto es que desempeña un papel clave en el desarrollo de algunas de las principales patologías dentales como la caries.

Principalmente hay que evitar o moderar el consumo de azúcares puesto que durante el metabolismo de esta clase de alimentos se generan ácidos que atacarán la estructura del esmalte, siendo este el primer paso para el desarrollo de una caries en el diente.  Por otra parte es momento de responder una de las preguntas más frecuentes entre las madres como es….

¿Por qué mi hijo tiene caries si no come dulces?

Si bien es cierto que los dulces, popularmente conocidas como chucherías, son uno de los alimentos que podríamos denominar de “alto riesgo” hay que señalar que influyen otros factores en la aparición de la caries dental, como por ejemplo la predisposición genética, la proliferación de bacterias o los hidratos de carbono fermentados que se alojan en el interior de la boca, donde además de las “chucherias” hay que señalar otros alimentos tan comunes como por ejemplo los lácteos o el pan, que también pueden producir caries.

Una vez más queda claro que la mejor forma de prevención está en llevar una correcta higiene dental, siendo recomendable el cepillado después de cada comida o como mínimo dos veces al día. Además de ello no podemos olvidar visitar Propdental para realizar revisiones de forma periódica con el objetivo de localizar cualquier foco de infección localizado en la boca del niño para una solución rápida y efectiva que evitará toda una serie de complicaciones.

Por otra parte la influencia de la alimentación en la salud bucodental no solamente se refiere al consumo moderado de azúcares si no que también incluye una serie de especificaciones que tienen una gran repercusión en la salud dental ya que en caso de déficit de vitaminas, especialmente A y D, pueden aparecer una serie de alteraciones que harán posible que los dientes están más débiles, por ende tendrán más posibilidades a sufrir una patología. Otro detalle a tener en cuenta es que el consumo de vitaminas C y K serán de gran ayuda para mantener las encías sanas y saludables, siendo de esta manera una opción muy recomendable para aquellas personas que manifiesten un sangrado de encías durante el cepillado.

Otro elemento de gran importancia y que está ligado directamente a la salud dental es el consumo de proteínas, un factor indispensable para el correcto desarrollo de los dientes, mientras que en caso de desnutrición o falta de vitaminas el niño tendría un retraso significante en la aparición de los dientes de leche, también conocidos como temporales.

 ¿Qué alimentos son los más recomendables para el niño?

Después de conocer los alimentos que tenemos que evitar para una correcta salud bucodental infantil es momento de hacer un listado con aquellos alimentos que serán de ayuda en este sentido, y lo cierto es que tenemos a nuestra disposición una lista muy variada con alimentos tales como el queso, pescado, verduras o frutos secos. A pesar de que la fruta es un alimento muy saludable en el caso específico de la salud dental cuenta con una serie de inconvenientes debido a su alto porcentaje de hidratos de carbono así como también por la acidez que presenta, siendo esta una de las causas habituales de la desmineralización del esmalte. Esto no significa que los niños no deban comer fruta, todo lo contrario teniendo en cuenta las ventajas a nivel de salud que nos propone, sin embargo es conveniente extremar las medidas de higiene oral después de consumir este alimento, de la misma forma que hacemos con los dulces.

En definitiva hay que destacar la gran influencia de la alimentación en relación con la salud de los dientes en los niños, por lo que es muy conveniente conocer estas particularidades para evitar conductas erróneas y, tal y como hemos podido ver, no será suficiente con reducir el consumo de los dulces para evitar las principales patologías que afectan a los más pequeños, siendo la caries dental la más característica y que afecta a miles de niños en todo el mundo.

Queda claro, una vez más, que prácticamente tenemos en nuestra mano ofrecer una boca sana y cuidada a nuestros hijos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Influencia de la alimentación en la salud bucodental"

    Deja tu comentario