CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Información sobre el cáncer oral

Información sobre el cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 diciembre 2015 en Odontologia

El cáncer oral representa el 3% y el 5% de todos los tumores malignos del organismo, aunque esta frecuencia varía dependiendo de las diferentes localizaciones geográficas. El carcinoma oral de células escamosas (COCE) representa más del 90% de todas las neoplasias orales malignas. El cáncer oral mantiene todavía a día de hoy un pronóstico general negativo, ya que la supervivencia media a los 5 años es de poco más de un 60%, manteniendo altas tasas de mortalidad y morbilidad. El diagnóstico precoz y el tratamiento correcto son los factores pronósticos más importantes y será fundamental el papel de los dentistas y estomatólogos tanto de forma individual como formando parte de los comités oncológicos hospitalarios.

Epidemiología del cáncer oral

El cáncer oral presenta una gran variación en su distribución geográfica que está posiblemente ligada a fenómenos sociales, costumbres alimenticias y culturales, exposición aciertos agentes físicos, químicos o biológicos, etc… La mayor incidencia del COCE aparece en aquellos pacientes del Sudeste de Asia, donde representa hasta el 25% de todos los cánceres. En la India, es el cáncer oral el que se da con una mayor frecuencia en los hombres y el tercero en las mujeres, alcanzando en algunas regiones hasta el 50% de todos los cánceres. A día de hoy, las áreas mundiales con una mayor prevalencia de COCE en varones son Francia y la India, con tasas situadas entre 20 y 50 por cada 100.000 habitantes. En las mujeres, encontramos las mayores tasas entre 5 y 10 por cada 100.000 y aparecen en la India, países del Sudeste Asiático y USA.

El COCE afecta sobre todo a aquellas personas ya adultas de entre 55 y 75 años. El 73% son diagnosticados antes de los 65 años, el 45% antes de los 55 y sólo un 20% antes de los 50 años. EN nuestro medio hemos observado una edad media de 55,8 años para aquellos cánceres iniciales de la lengua y suelo de la boca. El cáncer oral es raro en pacientes que tengan menos de 40 años y excepcional por debajo de los 15 años.

La incidencia del cáncer oral en varones es de 1,3 a 10 veces mayor que en las mujeres. En nuestro medio, los hombres presentan un riesgo ocho veces mayor que las mujeres. Sin embargo, la proporción de mujeres afectadas ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. Así, Chen y colaboradores encontraron una relación e hombre/mujer de 2,6:1 en el año 1985, frente al 9,8:1 en el 1935. El aumento actual en la proporción de mujeres con COCE se deba probablemente al aumento del consumo de tabaco y alcohol.

No se han realizado estudios que sugieran una predisposición de carácter racial en el COC. No obstante, en los Estados Unidos de América se han registrado tasas de incidencia más altas entre los sujetos de raza negra. Se han señalado diferencias significativas en la incidencia del COCE entre solteros y divorciados, y entre los que completaron su educación técnica o universitaria. Asimismo, se ha observado una incidencia mayor en residentes en áreas urbanas que en rurales. También parece que determinadas ocupaciones pueden influir en la incidencia y frecuencia del cáncer oral. En nuestro medio se ha reconocido un predominio de pacientes con ocupaciones manuales en el cáncer de la lengua y el suelo de la boca.

Localización del cáncer oral

En relación con las localizaciones del cáncer oral, existen diferencias dependiendo de la fuente que se consulte. EN la mayor parte de las regiones geográficas el labio es la localización preferente del COCE orofacial. SI excluimos este, la lengua es la localización más común (del 30 al 36%), seguido del suelo de la boca. El reborde alveolar superior y el paladar duro son las localizaciones menos comunes. Dentro de la lengua, los bordes y la cara ventral son las regiones más comúnmente afectadas, siendo infrecuente su localización en el dorso. En nuestro medio, la localización más frecuente fue la lengua con el 25% de los casos, seguida del labio, con el 25%, la orofaringe con el 19%, el suelo de la boca con el 19%, otras y no específicas con el 14%, glándulas salivales mayores con el 5% y la encía con el 3%. Tanto en las mujeres como en los hombres, la localización intraoral más frecuente fue la lengua.

Las localizaciones del cáncer oral guardan relación con la predisposición a cancerizarse de ciertas áreas de la mucosa bucal, de modo que más del 75% de los cánceres orales se originan en un área en herradura que comprende el suelo de la boca, los bordes laterales de la lengua y el complejo del paladar blando. Estas zonas están revestidas por un epitelio no queratinizado más sensible a los carcinógenos, que se disuelven en la saliva y tienden a acumularse en zonas gravitatorias, como el suelo de la boca.

En la esfera cérvicofacial, son frecuentes las localizaciones múltiples de los CCE representando del 5 al 20% en los estudios necrópsicos. Estas localizaciones múltiples, con segundos y terceros tumores primarios se deben a la acción de agentes comunes. Day y Blott encuentran un ratio de desarrollo de un segundo tumor en pacientes con CCE del 3,7% por año. Este riesgo es 2,8 veces mayor que el esperado, y era más importante en los pacientes con 60 o más años. Schwartz y colaboradores reconocen un segundo carcinoma en el 19% de los casos.

En el caso de creer tener síntomas o signos de cáncer oral, tendrá que dirigirse inmediatamente a su dentista de confianza de las Clínicas Propdental. Allí, se le harán las pruebas que sean pertinentes a fin de diagnosticar esta grave problemática.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Información sobre el cáncer oral"

Deja tu comentario