CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Injerto de hueso y tejido para tratar una gingivitis crónica

Injerto de hueso y tejido para tratar una gingivitis crónica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

Dentro del sector de las enfermedades periodontales hay que destacar la gingivitis como una de las patologías más conocidas y habituales entre los pacientes de Propdental. Estamos ante un trastorno que no suele revestir ninguna importancia puesto que se soluciona a través de la higiene dental o mediante fármacos, sin embargo existen una serie de casos en los cuales es necesario realizar una intervención quirúrgica como la cirugía de colgajo así como también el injerto de hueso y tejido para tratar una gingivitis crónica, siendo estas medidas algo más complejos y que tienen como principal objetivo sanar las encías del paciente.

Injerto de hueso y tejido en la encía

En aquellos casos en los cuales en los cuales la gingivitis sea muy activa o crónica es recomendable realizar un proceso para regenerar tanto el hueso como el tejido de la encía, que se ha ido perdiendo debido a la enfermedad periodontal. En el caso del injerto óseo hay que decir que se procede a colocar hueso natural o sintético en el área donde se haya producido la pérdida ósea, una acción que hace posible el crecimiento del nuevo hueso. Una de las técnicas más habituales para injertar el hueso se conoce con el nombre de regeneración guiada del tejido, y para ello se inserta entre el hueso y el tejido de las encías un material que guarda muchas similitudes con una malla, y ello hace posible que el tejido de la encía crezca en el lugar donde tendría que estar el hueso, permitiendo que tanto hueso como tejido vuelvan a crecer de forma correcta.

Otra de las opciones que tenemos a nuestra disposición para potenciar el crecimiento del hueso son las proteínas de crecimiento, puesto que ayudan al cuerpo a generar hueso de forma natural. Por otra parte aquellos pacientes que han perdido parte del tejido de las encías deben saber que tienen la posibilidad de realizar un tratamiento basado en el injerto de tejido blando y para ello se usa material sintético o bien tejido de otras partes de la boca con el objetivo de cubrir las raíces dentales expuestas.

Comentarios

4 comentarios para "Injerto de hueso y tejido para tratar una gingivitis crónica"

  • El 27.01.2016 , Yuri ha comentado:

    Buen día, hace casi un mes me realizaron una cirugía donde me implantaron hueso en el diente superior izquierdo, me comentaron que me tienen que hacer endodoncia para que no pierda el diente, pero necesito saber a que tiempo es recomendable realizarla. Muchas gracias y saludos.

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lo consulte con el endodoncista que le realizará el tratamiento ya que el tiempo a realizar dicho tratamiento dependerá del proceso de cicatrización del mismo hueso y del tamaño del defecto óseo que se corrigió y por tanto del tamaño del injerto.
      Un saludo cordial.

  • El 30.09.2015 , gregorio ha comentado:

    Tengo una lesión en el maxilar inferior, quiste periapical, ya operado tengo tratamiento con irrigación. Se puede implantar hueso la lesión que es grande ?

    • El 01.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gregorio,
      Se puede realizar un injerto de hueso en la zona de la lesión cuando el hueso haya cicatrizado, teniendo en cuenta que la lesión fue provocada por un proceso infeccioso que imagino muy activo, el tiempo de espera hasta el enjerto de hueso no debería ser menor a seis meses.
      Mi consejo es que consulte con un especialista o cirujano maxilofacial o implantólogo.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario