CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Injertos aloplásticos

Injertos aloplásticos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2015 en Odontologia

Los injertos aloplásticos son los que están realizados a partir de materiales inertes y se describen como materiales de injerto de hueso sintético.

Polímero HTR (Hard Tissue Replace)

Se trata de un plímero, el polimetacrilato y el polihidro xiletilmetacrilato, y han sido utilizados en humanos en los años 30. No están hechos de un material reabsorbible, y presentan una estructura microporosa y biocompatible. En los estudios histológicos, se ha observado hueso que se deposita sobre las partículas de HTR. Esto se configura un andamio para la formación de hueso cuando se encuentra en estrecho contacto con el hueso alveolar.

Su hidrofilia aumenta la formación del coágulo y la carga negativa de la superficie de las partículas permite que se adhiera al hueso. Los nombres comerciales de estos productos son HTR 24 de macro partículas y HTR 40 de micro partículas.

Biocerámicos

Los materiales aloplásticos biocerámicos están compuestos por fosfatos cálcicos. Las dos formas que más de conocen son la hidroxiapatita y el fosfato tricálcico.

Fosfato tricálcico: Forma porosa del fostato cálcico, también denominado betatricálcico, tiene una proporción de calcio y fosfato similar a la del hueso y sirve como relleno biológico, pero no se reabsorbe totalmente. No induce a la osteogénesis. Las partículas de este material suelen quedar atrapadas en una cápsula de tejido conectivo fibroso y no estimulan el crecimiento óseo. Hay marcas comerciales como el Cerasorb que dicen que su producto se reabsorbe completamente y sin dejar residuos y que en el plazo de 3 a 24 meses es reemplazado por hueso natural. Las marcas comerciales existentes son Cerasorb, Perioss, Sinthograf, Augment.

Hidroxiapatita (HA): Es un componente mineral del hueso. Se ha comercializado HA sintética porosa o densa, básicamente como material no reabsorbible, pero también existe una forma de HA reabsorbible. La HA densa, no porosa, no reabsorbible, se prepara a altas temperaturas, y sus partículas tienen un tamaño grande. Estos injertos son osteofílicos, osteoconductores, actuan como relleno inerte y biocompatible. Las marcas comerciales son Calcitite 4060, Periograft, Permagraft.

La HA porosa, no reabsorbible se obtiene por un proceso de conversión hidrotérmica del exoesqueleto del carbono cálcico coralino, género Porites y tiene un tamaño de partícula que permite el crecimiento de hueso en el interior de los poros primero y luego en el interior del sitio a regenerar. Podemos decir que es un material de relleno biocompatible. Las marcas comerciales existentes son Interpore, Alveolograf, Ortomatrix.

Se encuentra en el mercado un material con el nombre comercial PEPGEN P-15 (Denstply Ceramed Dental Inc.), y se trata de una cadena peptídica de 15 aminoácidos que está localizada entre las bases 766 – 780 del colágeno tipo I. Esta cadena fue sintetizada in vitro y se combinó con una HA microporosa de origen bovino.

La HA reabsorbible se reabsorbe como mineral e induce la formación de nuevo hueso por mecanismos de osteoconducción. Su reabsorción es muy lenta.

Cristales Bioactivos

Estos cristales están compuestos de sales de sodio, sales de calcio, fosfatos y sílice, y se dividen en dos tipos de injertos, el sintético particulado y el sintético reabsorbible.

Forman una capa superficial de HA carbonatada y se unen al hueso. Cuando se ponen en contacto con los fluidos tisulares, se cubren por una capa doble que se compone de gel de sílice y fosfato cálcucil. Esto, estimula la concentración de una serie de proteínas utilizadas por los osteoblastos para formar la matriz extracelular mineralizada.

Los injertos óseos sintéticos particulados tienen un tamaño de partículas de lo a 710 micrones, tienen propiedades de osteoconducción y hemostáticas, pero solamente nos sirven como material de relleno y no regenerador.

Los injertos óseos sintéticos reabsorbibles, tiene un tamaño de partículas intermedio que va de los 300 a los 355 micrones, como en el caso del Biogran (3i Implants Innovatios Inc). En este tamaño de partícula, como describiremos, es el ideal apra este tipo de injertos, ya que si fueran más pequeñas estas causarían inflamación, y si por el contrario fuesen más grandes no se reabsorberían de igual manera y se retardaría el proceso de cicatrización.

En este tipo de partículas se forma una capa externa de fosfatos cálcicos que sufren pequeñas fisuras que le dan la posibilidad a los macrófagos fagocitarios para entrar en contacto con el gel de sílice que se encuentra en esta cápsula revestida de fosfato cálcico. Una vez que los macrófagos entran, reabsorben parcialmente el gel de sílice y producen cavernas protectoras, donde las células formadoras de hueso pueden adherirse, diferenciarse y proliferar. El Biogran (3i Implants Innovations Inc) es de fácil manipulación, ya que se puede mezclar con sangre o solución salina estéril para así facilitar su transporte al sitio quirúrgico.
Tiene propiedades hemostáticas, es visible radiográficamente, es totalmente reabsorbible y no migra del sitio donde fue injertado.

El Fisograft es un producto de síntesis, constituido por un copolímero de ácido polilácticoy ácido poliglicólico. Es un mantenedor de espacio osteoconductivo, que se reabsorbe en 4 – 6 meses y se puede adquirir en tres presentaciones distintas: Gel, espuma y polvo.

Alloderm, matriz de regeneración

Material aloplástico obtenido de banco de tejidos humanos químicamente procesados para de esa forma eliminar toda la epidermis y células dérmicas (células antigénicas) preservando la matriz dérmica bioactiva.

La matriz está formada por colágeno, elastina, canales sanguíneos y proteínas bioactivas que sirven de andamiaje para la revascularización natural, el repoblamiento celular y la remodelación de los tejidos.

Su intensivo procesado asegura la eliminación de patógenos. Antes de su uso en aplicaciones dentales, ya se utilizaba de forma habitual en quemados, cirugía plástic ay procedimientos de reparación de hernias.

Las ventajas incluyen la no necesidad de zona donante, con una menor morbilidad para los pacientes.

Para su utilización necesita la rehidratación previa durante 10 minutos en suero salino estéril. Tiene dos superficies: la interna, que contacta con el tejido conectivo, es más rugosa y absorbe sangre, y la externa, que es más lisa. Para estabilziar la matriz se utiliza sutura reabsorbible. En los procedimientos de recubrimiento radicular conviene cubrirla con el colgajo desplazado y estabilizado coronalmente. El paciente no debe cepillarse la zona con pasta dental durante un periodo aproximado de dos semanas.

Entre sus indicaciones, podemos citar las siguientes:

  • Recubrimientos radiculares.
  • Aumento de tejidos blandos en zonas de implantes.
  • Aumento de la profundidad del vestíbulo para ganar encía insertada.
  • En alvéolos postextracción, para obtener un cierre sin tensión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Injertos aloplásticos"

Deja tu comentario