Instrucciones después de una cirugía oral
Inicio » Instrucciones después de una cirugía oral

Instrucciones después de una cirugía oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 abril 2016 en Odontologia

La cirugía oral abarca muchos ámbitos de la odontología. Cuando una intervención es necesaria, el paciente debe asegurarse de dar con un dentista bien cualificado, que tenga buenos materiales a mano y que sepa cómo manejar la situación. Pero el paciente tiene más funciones… Como cuidarse a sí mismo durante el postoperatorio. Los dentistas de Clínicas Propdental te dan algunas pistas de lo que tienes que hacer.

Post-cirugía oral: ¿qué debería hacer el paciente?

  • Tras cualquier intervención de cirugía oral, el paciente debe evitar conducir, manipular máquinas o beber alcohol, sobre todo si ha recibido medicamentos endovenosos. Recomendamos no fumar durante el postoperatorio, por lo menos a lo largo de los tres días posteriores. El tabaco puede agravar y alterar el proceso, incluso provocar daños mayores en comparación con los que ya se han corregido.
  • Habrá dolor, seguro, pero está en tu mano controlarlo. Tómate los medicamentos recetados y, si hay sangrado en la herida, coloca una gasa seca durante unos 30-45 minutos.
  • Durante 24 horas, el paciente debe evitar también enjuagarse la boca, ya sea con colutorios o con agua, puesto que podría desalojar el coágulo y alterar el curso natural del postoperatorio. No obstante, al día siguiente ya puede hacerlo: con agua templada y sal o con el enjuague que le haya prescrito el dentista.
  • La higiene bucal es muy importante: pasados pocos días de la cirugía oral, el paciente debe recuperar progresivamente los hábitos de limpieza rutinarios. Usar el cepillo dental después de cada comida, pasarse le hilo o la seda entre los dientes diariamente, usar enjuagues, el irrigador bucal, limpiarse la lengua… Pero siempre con mucho cuidado. Si la zona intervenida le crea muchas molestias, evítala y contacta con nosotros lo antes posible.
  • ¿Y la dieta? Una vez finalizada la cirugía oral, debes seguir poco a poco tus inclinaciones naturales en lo que respecta a la dieta. No obstante, la mayoría de odontólogos recomendamos que, por tu propia comodidad, durante los primeros días consumas solo alimentos blandos y a temperatura ambiente. Beber mucho líquido también te ayudará, al igual que masticar por el lado no intervenido y evitar alimentos irritantes.
  • Verás cómo, hasta el séptimo o décimo día posteriro a la cirugía oral, la zona quirúrgica está hinchada y presenta algún hematoma. Esto te genera incapacidad, muchas veces, de abrir la boca, de masticar e incluso de hablar. No te preocupes, estos síntomas son normales después de toda cirugía oral. Si le alargan más allá del período que te hemos indicado, no dudes en contactar con Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Instrucciones después de una cirugía oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita