CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Instrucciones post-cirugía dental: exodoncia

Instrucciones post-cirugía dental: exodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Junio 2015 en Odontologia

La cirugía dental es una de las especialidades más antiguas que se conocen en el campo de la odontología. Como parte del sector, le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, ya sea en la boca, los maxilares y lo que refiere a sus tejidos contiguos. En función de lo que necesite el paciente, se aplica una cirugía u otra y una técnica personalizada. La exodoncia, también conocida como la extracción de los dientes, es un ejemplo de cirugía dental.

Después de una exodoncia

Existen muchas razones por las que un dentista profesional podría recomendar una extracción dental. Caries dentales, eliminar piezas que dificultan un tratamiento de ortodoncia o las muelas del juicio son los motivos más comunes. El proceso puede ser, en algunos casos, difícil y laborioso, por lo que el odontólogo debe estar lo suficientemente cualificado como para llevarlo a cabo de forma exitosa. Pero el cuidado posterior es tan o más importante que la propia cirugía. Con las medidas adecuadas, el dolor y el riesgo de infección puede desaparecer más rápido. ¿Cómo debe cuidarse la boca después de una exodoncia?

  1. Inmediatamente después, el paciente debe mantener presionada una almohadilla de gasa sobre el área quirúrgica y mantener una presión constante en intervalos de 45 a 60 minutos, repitiéndolo tantas veces como sea necesario. De este modo, el sangrado disminuye.
  2. Pasadas 48 horas, es preciso enjuagar la boca con agua salada tibia cada 1-2 horas i evitar usar cualquier enjuague bucal profesional que contenga alcohol, puesto que puede irritar la herida.
  3. El paciente debe mantener la boca limpia y, sobre todo, la zona que rodea el punto exacto de la intervención.
  4. Usar bolsas de hielo también puede ser útil para controlar la hinchazón, colocándolos en la zona facial que más cerca queda de la extracción.
  5. Es importante tomar todos los medicamentos prescritos por el dentista i tratar de comer alimentos blandos.
  6. El paciente debe mantener el cuerpo hidratado, pero debe utilizar una pajita durante los 5-7 días después de la intervención.
  7. Si eres consumidor de tabaco, durante los 3-4 días después de la cirugía deberás prescindir del hábito. El tabaquismo aumenta las probabilidades de contraer infecciones.
  8. Después de una exodoncia, las molestias y dolores se alargarán unos días. Pasadas de entre una a dos semanas, las suturas ya habrán caído, se habrán disuelto o el dentista programará una cita para quitar los puntos.

Posibles complicaciones después de una exodoncia

  • Sangrado excesivo: después de una extracción dental, el sangrado es completamente normal sobre todo durante las primeras 36 horas. Sin embargo, cuando la boca sangra en exceso, debe controlarse con gasas humedecidas, que se mantendrán sobre la zona intervenida durante unos minutos. Como alternativa a las gasas o almohadillas también se puede utilizar una bolsa de té humedecida, que ayuda a contraer los vasos sanguíneos. Si el sangrado no disminuye tras 48 horas, es preciso llamar al dentista en Clínicas Propdental.
  • Mareos: el ayuno antes de la cirugía puede ocasionar niveles de azúcar en la sangre más bajos de lo habitual. Hasta que el cuerpo no se recupere y se adecúe a la rutina, el paciente debe recordar ponerse de pie lentamente y tener cuidado con los movimientos bruscos, sobre todo de cabeza. De no ser así, podría sufrir mareos constantes. Para evitarlo, trata de comer algo suave y azucarado pasadas unas horas de la exodoncia.
  • Entumecimiento: muchos pacientes sienten entumecimiento bucal pasadas varias horas después de la cirugía. Una prolongada falta de sensación en la cavidad oral es normal, y puede durar hasta 10 o 12 desde el final de la exodoncia.
  • Inflamación: por lo general, la inflamación desaparece casi por completo a lo largo de los siguientes 10 días. Inmediatamente después de la extracción, es preciso aplicar una bolsa de hielo o de alimentos congelados en las zonas de la cara que están cerca del área intervenida. Durante las primeras 36 horas, debe usarse este método en intervalos de 15 minutos. Pasadas estas horas, la hinchazón habrá menguado y sólo bastará con un paño húmedo.
  • Trismo: se conoce coloquialmente como la dificultad de abrir y cerrar la boca. De vez en cuando los músculos de masticación de los pacientes y las articulaciones de la mandíbula permanecen adoloridos durante los 3-5 días después, un efecto que debe desaparecer con el tiempo.
  • Alveolitis seca: en raras ocasiones, después de una exodoncia se experimenta dolor agudo que se dispara hacia el oído, que puede tratarse de un caso de alveolitis seca. Ocurre cuando el coágulo de sangre se irrita y expulsa antes de la curación completa, por lo que pueden entrar alimentos y restos en el área de extracción y causar irritación. Los consumidores de tabaco y las mujeres que toman anticonceptivos orales presentan un mayor riesgo de contraer alveolitis seca. No es una infección, pero requiere una visita en Clínicas Propdental para poder solventarse.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Instrucciones post-cirugía dental: exodoncia"

    Deja tu comentario