CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Insuficiencia suprarrenal

Insuficiencia suprarrenal

Publicado por Anabel Propdental el 28 Abril 2014 en Odontologia

La insuficiencia suprarrenal es una condición en la que las glándulas suprarrenales no producen cantidades adecuadas de hormonas esteroides, principalmente el cortisol, pero también puede incluir la producción alterada de aldosterona, que regula la conservación de retención de sodio y agua.

Efectos de la insuficiencia suprarrenal

Los trastornos que implican la destrucción de las glándulas suprarrenales se denominan insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison. Por otro lado, si la deficiencia es causada por la insuficiencia de la hormona adrenocorticotrópica para estimular la producción de cortisol, el síndrome resultante se denomina insuficiencia suprarrenal secundaria.

Las bacterias producen toxinas que irritan las encías y estimulan una respuesta inflamatoria. Las glándulas suprarrenales responden mediante el aumento de la producción de cortisol con el fin de suprimir la inflamación y mantener las toxinas en la bahía. Si no se reduce con el tiempo, el aumento crónico de cortisol puede debilitar las glándulas suprarrenales, lo que lleva a la fatiga suprarrenal.

La enfermedad periodontal está vinculada a varios tipos de trastornos autoinmunes, atacando a las células y tejidos en la encía. La función auto-inmune se modula en gran medida por el cortisol. El sistema inmunológico reacciona a las bacterias mediante la producción de factores que combaten la infección llamadas citoquinas. En exceso, pueden causar inflamación y graves reacciones inflamatorias destructivas que requieren cortisol para ser equilibradas.

La insuficiencia suprarrenal puede producirse ya sea como una enfermedad aguda o un síndrome crónico. La insuficiencia suprarrenal crónica se desarrolla progresivamente de meses a años, siendo el curso variable en duración y severidad, dependiendo del proceso destructivo.

La debilidad del cuerpo en general se nota inicialmente como fatiga, pero aumenta con el tiempo hasta el agotamiento profundo que limita la actividad normal. La pérdida de peso es también una ocurrencia regular, por lo general acompañado de una falta de apetito y, en ocasiones por episodios de náuseas y vómitos.

Los pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria son incapaces de responder a la tensión con el aumento de la producción de cortisol endógeno. Estos pacientes pueden requerir esteroides exógenos durante momentos de estrés físico o emocional.

La administración de corticosteroides es el tratamiento habitual para la enfermedad de Addison y a menudo conduce a la supresión de la respuesta inmune del individuo. Los pacientes que reciben terapia con esteroides son más propensos al desarrollo de infecciones bacterianas, virales, y fúngicas.

El tratamiento odontológico es similar en los pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria. Los pacientes que toman corticosteroides pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una infección dental severa, debido a que estos esteroides alteran la respuesta inflamatoria normal del huésped. El riesgo de infección puede reducirse al mínimo mediante la terapia antimicrobiana adecuada o el uso de técnicas asépticas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Insuficiencia suprarrenal"

    Deja tu comentario