Intenso dolor de muelas
Inicio » Intenso dolor de muelas

Intenso dolor de muelas

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 14 septiembre 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

Seguramente, el dolor dental sea uno de los más incómodos y molestos que padecemos. ¿Verdad? Todos aquellos que han padecido este dolor son conscientes de que estamos ante una situación que deseamos evitar y es que el intenso dolor de muelas sucede con cierta frecuencia entre aquellas personas que no se cuidan la boca. A continuación vamos a conocer las causas y el tratamiento a seguir para acabar con este dolor. ¡No te lo pierdas!

Intenso dolor de muelas | Causas y tratamiento

Por norma general, el dolor de muelas aparece cuando una infección (caries) penetra en el interior del diente afectando la pulpa o nervio dental. En este momento, el paciente sentirá un dolor muy intenso, especialmente cuando la pieza entre en contacto con alimentos fríos o calientes. Otra de las causas habituales por las que aparece este dolor lo encontramos en la erupción de las muelas del juicio y es que en muchas ocasiones estos molares no se desarrollan de forma correcta y causan dolor, que en algunos casos podrá ser muy intenso.

Teniendo en cuenta que estamos ante un dolor intenso no es extraño que sean muchos los pacientes que llegan a Clínicas Propdental con el objetivo de encontrar una solución rápida y eficaz para acabar con el dolor. Por desgracia, no es posible atender a un paciente que presente una infección dolorosa y lo único que puede hacer el especialista es administrar fármacos al paciente para acabar con la infección. Una vez que el diente está sano es momento de tratar el problema y para ello hay que tener en cuenta la situación que presenta la pieza dental, sin embargo una de las prácticas más habituales y erróneas es desatender la boca cuando el dolor cesa, sin embargo no solamente no solucionamos el problema sino que, muy probablemente, la infección y el dolor volverá a hacer acto de presencia en el futuro.

En el caso de que el dolor de muelas se deba a una caries avanzada hay que estudiar la posibilidad de realizar un tratamiento de conductos, proceso más conocido como Endodoncia y que tiene como finalidad eliminar la parte del nervio dañada así como limpiar y sellar los conductos que se encuentran en el interior del diente. Estamos ante una solución muy efectiva y que nos permitirá recuperar tanto la estética como la funcionalidad de una pieza dañada por la caries.

Por otra parte, si el dolor se debe a la erupción de las muelas del juicio es muy probable que se opte por la extracción de las mismas y es que estamos ante una variedad de molares que, a día de hoy, no cumplen con ninguna función y además pueden causar todo tipo de problemas en la dentadura del paciente.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Intenso dolor de muelas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita