CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Intervenciones dentales durante el embarazo

Intervenciones dentales durante el embarazo

Publicado por proptv el 6 Diciembre 2014 en Odontologia

Se dice que las intervenciones dentales durante el embarazo no se pueden llevar a cabo, sin embargo estamos ante una “leyenda” que no es del todo cierto tal y como vamos a conocer a continuación, sin embargo si que hay que hablar de una serie de particularidades a tener en cuenta en aquellos tratamientos dentales que tengan lugar durante el embarazo.

Intervenciones dentales durante el embarazo | ¿Están prohibidos?

A diferencia de lo que muchos piensan las intervenciones dentales durante el embarazo se puede realizar y es que no hay ninguna contraindicación a la hora de utilizar anestesia local o el uso de materiales tan comunes en Odontología como la resina o los composites, que se utilizan principalmente para reconstruir dientes afectados por la caries.

Por norma general es preferible aplazar cualquier tratamiento dental durante el embarazo, sin embargo si se trata de una intervención que requiera cierta urgencia si que se llevará a cabo, especialmente durante el segundo trimestre puesto que es el período ideal para la mujer. Por otra parte si que hay que destacar que el blanqueamiento dental no es nada recomendable puesto que contiene peróxido de hidrógeno como uno de sus componentes principales y que tiene la particularidad de liberar mercurio en caso de que la paciente cuente con restauración de amalgama.

Otra de las intervenciones habituales que se deben evitar, sobre todo durante el primer trimestre, son las radiografías dentales. En caso de que no se puedan posponer se llevarán a cabo mediante un delantal de plomo para evitar que los rayos X afecten al feto. Continuamos hablando de las particularidades de los tratamientos orales a mujeres embarazadas y es momento de hablar de la importancia de que se sometan a una limpieza dental profesional y es que es muy común que las encías se inflamen y sangren, por lo que la limpieza es una de las mejores alternativas a la hora de proteger la boca de enfermedades periodontales como por ejemplo la gingivitis o la periodontitis.

De esta manera no solamente queda claro que las intervenciones orales en mujeres embarazadas no solamente no está prohibido si no que además hay tratamientos preventivos muy recomendables y eficaces a la hora de preservar la salud bucal de la paciente, mientras que en caso cualquier patología o urgencia dental se podrá realizar cualquier tratamiento llevando a cabo unas sencillas medidas de seguridad con el objetivo de proteger la salud de la madre y del bebé. Finalmente tal y como hemos advertido anteriormente no están recomendadas todas aquellas intervenciones dedicadas a la estética dental, especialmente el blanqueamiento dental.

En Clínicas Propdental tenemos mucha experiencia dando cobertura a las mujeres embarazadas. ¿A qué esperas para visitarnos?.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Intervenciones dentales durante el embarazo"

    Deja tu comentario