CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Intoxicación por amalgama

Intoxicación por amalgama

Publicado por Silvia el 25 febrero 2015 en Odontologia

La amalgama ha sido un material muy utilizado en Odontología puesto que se utilizaba en una obturación dental para reponer la zona cariada del diente, sin embargo a día de hoy prácticamente no se utiliza ya que afecta a la estética dental así como también cuenta con una serie de riesgos, siendo la intoxicación por amalgama una de las consecuencias más peligrosas. A continuación vamos a conocer las particularidades de esta situación causada por los componentes de la amalgama, entre los que destacan polvo de aleación de diferentes metales como por ejemplo plata o cobre así como también hay que hablar de mercurio líquido, que es el causante de la intoxicación.

Peligros orales | Intoxicación por amalgama

A día de hoy prácticamente no se utiliza la amalgama en los empastes y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que actualmente existe el composite, material duro y resistente que se colocará tras la extracción de una caries dental con la particularidad de que respeta la estética dental al presentar un color muy similar al diente. Sin embargo no podemos olvidar que siguen siendo muchas las personas que aún cuentan con reconstrucciones hechas a través de amalgama y podrán sufrir una intoxicación debido a la presencia de este material en la boca.

Entre los colectivos más propensos a padecer esta intoxicación hay que señalar los niños y las mujeres en estado, siendo esta una situación que puede afectar a todo tipo de sistemas del cuerpo humano: Sistema nervioso, Inmunológico y hormonal, de igual forma también puede conllevar consecuencias negativas tanto a las mucosas como a los tejidos conjuntivos. En cuanto a los síntomas de esta enfermedad hay que diferenciar los síntomas físicos tales como dolor de cabeza, mareos,  debilidad muscular, colitis o problemas de circulación de los síntomas psíquicos, en este caso el paciente podrá desarrollar estos estados: Miedo, depresión, ansiedad, pesadillas o alucinaciones entre otra sintomatología.

Queda claro de esta forma que la intoxicación por amalgama es una de las situaciones orales más graves y, por ello, requiere un tratamiento rápido y eficaz. Por suerte en la actualidad existen una amplia variedad de técnicas dedicadas a solucionar este problema mientras que el primer paso que realizará el especialista es dictaminar un diagnóstico completo acerca de la situación que presenta el paciente y seguidamente se procederá a extraer los metales pesados del organismo, labor que la llevará a cabo el especialista y que lo combinará con una terapia basada en productos naturales.

En definitiva podemos afirmar que la amalgama, material muy habitual en las Clínicas dentales durante las últimas décadas, cada vez está en desuso debido a los numerosos efectos secundarios con los que cuenta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Intoxicación por amalgama"

Deja tu comentario