¿Puedes ir al dentista si estás embarazada?
Inicio » ¿Puedes ir al dentista si estás embarazada?

¿Puedes ir al dentista si estás embarazada?

Actualizado el 17 diciembre 2018

Los mitos y leyendas que acompañan al período de embarazo son múltiples y para todos los gustos, tantos que a poco que nos pongamos bien podríamos completar un libro bien extenso sobre la materia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en realidad se trata de eso, de mitos, que se basan en el desconocimiento científico que había años atrás, y que hoy en día están, en su mayoría, ya superados.

Por ejemplo, uno de esos mitos era que no se puede ir al dentista durante el embarazo por la anestesia que se te puede aplicar para una extracción o un empaste.

Se puede ir al dentista estando embarazada

Pero, ¿la anestesia que aplican los dentistas puede ser peligrosa para el bebé?

Rotundamente no. Se trata de una anestesia local que, además, se aplica en una cantidad tan sumamente pequeña que es imposible que pueda llegar a repercutir sobre el desarrollo del feto de un embarazo.

Por tanto, olvídate de todas esas historias que oirás sobre lo conveniente o no que es ir al dentista durante el embarazo.

Además, es más que probable que durante esa fase tus dientes sufran más de lo habitual, ya que con motivo del cambio hormonal que sufres la saliva cambia su composición y tiene más propensión a la generación de bacterias.

Por ello es conveniente que intensifiques tu higiene bucal durante el período de gestación y que acudas al dentista siempre que consideres que es necesario.

Eso sí, y como sucede como una regla general, es conveniente no someterte a ningún tipo de radiografía, ya que la radiación sí que puede llegar a ser peligrosa. Por ese motivo, todos los dentistas posponen cualquier tipo de tratamiento que pueda llevar involucrado una radiografía hasta después del período de lactancia.

En definitiva, no tengas miedo de ir al dentista, al menos no más del habitual, durante tu embarazo porque el bebé no sufrirá ningún daño por la anestesia que recibirás, y este mismo consejo aplícatelo para el resto de historias infundadas que te contarán, porque la evolución de la ciencia es el mejor remedio contra el temor de los mitos.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Puedes ir al dentista si estás embarazada?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita