Irrigador bucal: ¿Qué es y cuándo lo necesito? | Clínicas PropDental
Inicio » Irrigador bucal: ¿Qué es y cuándo lo necesito?

Irrigador bucal: ¿Qué es y cuándo lo necesito?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2018 en Odontologia

El irrigador bucal es el complemento del cepillado definitivo para eliminar los restos de biofilm oral y prevenir patologías como la caries. Pero, ¿En qué consiste exactamente y cuándo necesito un irrigador bucal? 

El irrigador bucal fue inventado por odontólogos norteamericanos a finales de los cincuenta en Estados Unidos. Aunque es un aparato relativamente nuevo, cada vez es más usado como complemento del cepillado. Pero, ¿En qué consiste exactamente? Se trata de aplicar un chorro de agua a presión, ya sea agua sola o mezclada con un antiséptico. Esta técnica permite eliminar los restos de comida y biofilm oral en zonas difíciles de la cavidad bucodental, como la línea de las encías o los espacios interdentales. También permite masajear la encía de forma menos agresiva que con el cepillo dental. De este modo evitamos una técnica de higiene agresiva y conseguimos una mayor limpieza.

¿Cuándo necesito un irrigador bucal?

La irrigación bucal se recomienda especialmente durante el tratamiento de ortodoncia. Algunos aparatos como los brackets suelen dificultar la higiene y, además, retienen algunos restos de alimentos. Esto favorece la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, la principal causa de desarrollo de patologías como la caries. El irrigador ayuda a eliminar estos restos más fácilmente entre los aparatos.

Por otro lado el irrigador bucal es un gran aliado para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales: la gingivitis y la periodontitis. Estas patologías provocan síntomas como el sangrado y la inflamación de las encías. Una buena prevención es muy importante, ya que en sus fases más avanzadas la periodontitis provoca la pérdida del diente afectado. El irrigador también ayuda a prevenir otras patologías orales como el mal aliento y la sensibilidad dental. Además es una buena técnica para eliminar las manchas de la superficie de los dientes, obteniendo una sonrisa más sana y radiante. Si las manchas son más profundas, es mejor recurrir a un blanqueamiento dental profesional.

¿Cómo usar correctamente el irrigador bucal? Es importante no aplicar demasiada presión, ya que entonces podríamos dañar las encías. Además se recomienda su uso como complemento del cepillado. Por tanto, el primer paso es cepillarse los dientes después de cada comida, y entonces usar el irrigador. Si tienes cualquier duda sobre técnicas de higiene dental pregunta a nuestros profesionales sin compromiso. Pide tu primera cita gratuita en tu clínica PropDental más cercana y, ¡A sonreír sin complejos!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Irrigador bucal: ¿Qué es y cuándo lo necesito?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita