CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la abrasión dental y cómo evitarla?

¿Qué es la abrasión dental y cómo evitarla?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 noviembre 2017 en Odontologia

La abrasión dental también es conocida como desgaste y puede provocar graves consecuencias a nivel bucodental. Algunos síntomas aparecen sin que nos demos cuenta, como la sensibilidad dental. ¿Qué provoca la abrasión dental y cómo evitarla?

En la mayoría de casos la abrasión dental se debe a una mala técnica de cepillado. Son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión por el cepillo consiguen una limpieza más profundo. El efecto es contrario: no sólo la limpieza es menos eficaz, sino que dañamos el esmalte. Así, el cepillado dental agresivo es la causa principal de abrasión dental. Esto provoca un desgaste prolongado en el esmalte y la dentina.

Es importante no confundir la abrasión con la erosión dental. Aunque tienen síntomas comunes (como la sensibilidad dental La erosión del esmalte se produce por el contacto de los dientes con sustancias químicas como los ácidos.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la abrasión dental? A veces es difícil de identificar, porque los síntomas son tardíos y parecidos al de la erosión. Pero estas son algunas señales que pueden indicar que tu boca sufre abrasión dental:

  • Sensibilidad dental. En muchos casos la sensibilidad producida por abrasión provoca un dolor muy intenso y no sólo al comer algunos alimentos a cierta temperatura.
  • Muescas en forma de V. En general son pequeñas y aparecen en la línea de las encías.
  • Dolor en las encías repentino, sin ninguna causa aparente.

En otros casos las prótesis dentales mal colocadas también pueden provocar abrasión dental, así como algunos tratamientos independientes de blanqueamiento.

Claves para evitar la abrasión dental

Lo más importante para evitar la abrasión es saber qué la provoca. Si el problema es el cepillado, un primer paso será rectificar la técnica. Muchos profesionales aconsejan el uso de la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos suaves y verticales, para limpiar los surcos gingivales con más profundidad. Aunque está especialmente recomendada para pacientes con enfermedades periodontales, puede ayudar a frenar el desgaste. La clave está en realizar movimientos poco agresivos y usar un cepillo de cerdas suaves. Hay que tener en cuenta que, con el tiempo, los cepillos son menos eficaces. Quizá es hora de cambiar tu cepillo, que puede estar dañando tus dientes y encías.

Para tratar la abrasión dental también es muy importante acudir al dentista de confianza. En función de cada caso, algunos tratamientos pueden ser la colocación de coronas dentales, el uso de férulas bucales… Todos están enfocados a frenar el desgaste de los dientes, la principal consecuencia de la abrasión dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la abrasión dental y cómo evitarla?"

    Deja tu comentario