La adherencia bacteriana a nuestra dentición

Todas las superficies de nuestra boca se encuentran expuestas de manera continuada a nuestra salida y al contenido en bacterias de la misma. Pese a las fuerzas de limpieza por rozamiento que las mejillas, los labios y la lengua realizan sobre las piezas dentales, algunas áreas de los dientes quedan demasiado escondidas, con lo que así se permite una acumulación excesiva de adherencia bacteriana a nuestros dientes

Adherencia bacteriana a los dientes

Estos lugares que quedan protegidos se localizan usualmente a lo largo del margen gingival, que se extiende en el espacio intreproximal y en fisuras que corresponden a las áreas de la pieza dental donde la caries es detectada de forma primaria

A lo largo de estos últimos años, se ha terminado esclareciendo que la colonización de agentes bacterianos en la superficie de las piezas dentales no sólo representan una cuestión de retención, sino que también requiere que el agente bacteriano se una a la superficie dental. Los mecanismos que están implicados en la adherencia son muy complejos y no son conocidos totalmente.

Inicialmente, se cree que las bacterias están atraídas de forma no específica a la superficie dental a través de la influencias de las fuerzas de Atracción de Van der Wall, con lo que las fuerzas electrostáticas negativas repulsivas. Las propiedades hidrofóbicas de la superficie del agente bacteriológico pueden hacer que cambie un punto importante para la fijación de estas a la pieza dental. Sucsecuentemente, podría conseguirse una fijación firme, a través de mecanismos específicos.

Diversos observadores creen que las bacterias tienen en su superficie sustancias que provocan la adherencia bacteriana y que además participan en su fijación a receptores de hidratos de carbono en la película.

Apartando a un lado los mecanismos que pueden ser los responsables de la fijación de las bacterias a las piezas dentales, la superficie celular bacteriana tiene que contener un sistema altamente desarrollado de reconocimiento, el cual será capaz de identificar e interaccionar a través de diferentes componentes en la película de las piezas dentales

Un factor muy importante durante el transcurso de deposito de las bacterias en las piezas dentales es la concentración de las diferentes especies bacterianas en la saliva. En su estudio, Van Houte y Gibbons han demostrado una correlación positiva entre la concentración de microorganismos específicos, que están disponibles para la adsorción, y el número real de células microbianas absorbidas. Este estudio demostró que el Streptococcus Mutans resulta mucho menos eficiente que el Streptococcus Sanguis en la adhesión a la superficie del diente. Tendría que estar presente, aproximadamente, de 10 elevado a 4 – 105 células de Streptococcus mutans por cada ml de saliva, antes de que una célula pudiera recubrir una superficie del diente que esté limpia. Por la otra parte, la concentración equivalente para la bacteria Streptococcus sanguis es aproximadamente de 10 elevado a 3 células por ml de saliva.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La adherencia bacteriana a nuestra dentición

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.