La anatomía del periodonto: Tejidos de la boca
Inicio » La anatomía del periodonto

La anatomía del periodonto

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 25 abril 2016

El periodonto está compuesto por los tejidos que rodean al diente en el proceso alveolar mandibular y maxilar. La única porción que nosotros podemos ver es el epitelio gingival, que, cuando está sana, por norma será de color rosa.

Las partes del periodonto

La encía puede ser diferenciada de la mucosa de la cara vestibular de los dientes superiores y de los dientes de la mandíbula por la llamada línea mucogingival o unión. En las zonas donde encontramos contacto entre dientes adyacentes, al encía tiene un perfil típico de un punto triangular en la zona interproximal.

En determinados diagramas, el diente y el hueso circuncidante, se puede discernir una delgada capa de tejido mineralizado que se conoce como cemento. Las fibras del ligamento periodontal deben ser insertadas en el cemento en el diente y en el hueso alveolar en el lado opuesto, por lo que se puede decir que el ligamento periodontal es el mecanismo principal en cuanto al anclaje del diente al hueso maxilar. El espacio en este ligamento también ofrece nutrientes a la superficie del hueso alveolar mediante el riego sanguíneo. Las estructuras circuncidantes también ofrecen funciones sensoriales y regenerativas.

El riesgo de sangre para el periodonto viene derivado de las arterias alveolares superiores e inferiores. Ciertas ramas de la fuente de la sangre van directamente al ligamento periodontal y al hueso alveolar. Otras ramas se extienden a lo largo de la superficie del hueso. En caso de que se requiera una técnica quirúrgica en la encía, la extensa circulación colateral puede ayudar al dentista en la clínica a fin de realizar estos tratamientos dentales sin que se comprometa el riego de sangre.

La inserción periodontal y los tejidos de soporte empiezan en las primeras etapas del desarrollo de los dientes, por norma general entre la cuarta y la quinta semana de gestación. El tejido conjuntivo gingival de la corona a la zona del ligamento periodontal se llama el área reticular del tejido conjuntivo gingival.

Esta área comparte ciertas características estructurales con el ligamento periodontal. Este se compone de una red de diversas fibras de colágeno. Estas fibras cuentan con diferentes orientaciones que salen desde la cresta alveolar en la encía, desde la superficie del diente y mediante el periostio bucal.

Ciertas fibras también siguen un patrón circular alrededor del diente, así como mediante la cresta alveolar y en la superficie de la raíz de la pieza dental adyacente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La anatomía del periodonto"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita