CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La anorexia y la bulimia afectan a la salud dental

La anorexia y la bulimia afectan a la salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 julio 2015 en Odontologia

Los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia afectan a un 15% de las mujeres jóvenes y entre un 1 y un 3% de hombres jóvenes. Más allá de los serios efectos negativos que estas enfermedades provocan a la salud general, la anorexia y la bulimia también afectan a la salud dental de quien las padece. Por un lado, la bulimia causa erosión en los dientes debido al ácido de los vómitos y llagas orales, entre otros problemas, mientras que por otro lado la anorexia puede debilitar las estructuras óseas de la boca.

Diagnosticar la anorexia y la bulimia a través de los dientes

A menudo, la primera persona en detectar la presencia de estos trastornos alimenticios es el odontólogo. La bulimia afecta negativamente a los dientes debido a la frecuente exposición del esmalte a los ácidos estomacales que contiene el vómito. Dichos ácidos son extremadamente perjudiciales ya que pueden comportar caries, decoloración dental e incluso pérdida de dientes. Los dientes de las personas bulímicas suelen tener una apariencia muy desgastada y un tono amarillento debido a la falta de esmalte que deja entrever la dentina.

En las personas anoréxicas, la falta de nutrición comporta osteoporosis a la larga, una enfermedad que debilita los huesos y el soporte que estos ofrecen a los dientes, provocando la pérdida de dientes.
Además, existe un factor que puede ser común en ambos trastornos que afecta a las encías. Hablamos del sobre cepillado de los dientes. Las personas afectadas por estos trastornos suelen cepillarte muchas veces los dientes, llegando a las 10 o 15 veces al día para poder quitarse el sabor a vómito y esconder también su afectación. Esto no solo es muy perjudicial para los dientes, que se desgastan todavía más, sino que puede producir retracción gingival y dejar expuestas las raíces de los dientes.

La erosión del ácido en los dientes y otros efectos provocados por la anorexia y la bulimia pueden corregirse con tratamientos de cosmética dental, pero es fundamental tratar con un médico especialista el problema de fondo para restaurar la salud y evitar serias complicaciones médicas.

Comentarios

2 comentarios para "La anorexia y la bulimia afectan a la salud dental"

  • El 06.08.2016 , soni ha comentado:

    Buenos días,
    Por favor, ayúdenme estoy muy desesperada por mis dientes, no se que hacer.
    Yo sufrí de bulimia y tengo mis dientes muy mal. ¿Que debo hacer?

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes hacer una revisión con un dentista para que este valore correctamente la salud de tus dientes y encías. Las piezas dentales dañadas deberán tratarse con celeridad ya que podrían perderse prematuramente.
      No demores tu visita con el dentista.
      Mantén asimismo una correcta higiene en casa.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario