CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La biología periimplantaria

La biología periimplantaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Diciembre 2015 en Odontologia

La periodontología es una ciencia que estudia el periodonto tanto en salud como en enfermedad. En el caso de la enfermedad se estudia y se busca soluciones para curar todos los tejidos, encías, ligamento y hueso que llegan a rodear un diente. A día de hoy la oseointegración ha aumentado mucho sus estudios en la practica y ya un gran numero de personas portan implantes dentales, los implantes dentales actúan de una forma muy eficaz, casi tanto como si fuera un diente natural y al igual que con la periodontología, como hemos contado anteriormente, se estudia todo el conjunto de tejidos que rodean y soportan el diente, la periimplantología es lo mismo pero con el implante que sustituye al diente real.

La biología Periimplantaria

El soporte y las estructuras periimplantarias
Para conocer un poco la biología periimplantaria, hay que saber que tanto como el diente real como el implante tienen dos estructuras, unas que son las responsables de la transmisión y del soporte de cargas y otras que están especializadas en el sellado del diente.
La diferencia más apreciable entre el implante integrado junto al hueso que lo alberga con el diente natural es que no hay cemento ni ligamento periodontal que lo soporte.

  • Las estructuras del sellado periimplantarias

 

El sellado de los implantes que rodean el diente lo forman tejidos blandos muy similares a los que tiene el diente real tanto en su estructura como en su composición.
La unión del epitelio del implante también es muy similar a la que tiene en composición el diente periodontal, que simplemente consiste en una capa de células epiteliales unidas entre sí por desmosomas y al titanio unido mediante hemidesmosomas.

El significado del sondaje del surco periimplantario
En cuanto a la composición tisular y la organización entre la encía y la mucosa periimplantaria observamos que la diferencia está en la distinta forma de unión de estructuras

Patología Periimplantaria

  • Enfermedades Periimplantarias: 

 

Podemos encontrar distintas enfermedades periimplantarias por distintas causas como serian las siguientes:
Patogenia: Aparece una reacción inflamatoria por acumularse bacterias en los tejidos implementarios.
Microbiología: Al desencadenarse una inflamación en el tejido de la periimplantación se llegan a reducir en gran medida el porcentaje de cocos de la placa subgingival y aumentan las bacterias simultaneamente.
Mucositis periimplantaria: Esta mucositis afecta de forma reversible una parte inflamada de los tejidos blandos que rodean el implante.
Periimplantitis: Al contrario que la Mucositis, la Periimplantitis afecta de forma irreversible una inflamación en los tejidos blandos de el implante provocando la pérdida ósea.

  • Prevenciones y Tratamientos de la Patología Periimplantaria

El mantenimiento de un paciente que lleva implantes a largo plazo tiene que ser revisado por un dentista a lo largo del tiempo para ver que todo sigue correctamente. En su evaluación clínica necesitaría hacer distintos exámenes como un examen clínico, un examen radiológico y un examen microbiólogico, con ello el dentista podrá saber si los implantes que llevas están bien y actúan correctamente y sin problemas.

A la hora del mantenimiento y la prevención de enfermedades periimplantarias tendríamos que seguir varias instrucciones de higiene oral que el dentista enseñará personalizadamente para cada paciente, se tendrá que ir visitando al dentista trimestralmente para hacer una revisión y a la vez eliminar el cálculo y la placa adherida a los implantes para después pulir las superficies de titanio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La biología periimplantaria"

    Deja tu comentario