CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La boca seca

La boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Enero 2015 en Odontologia

Cuando tienes sed notas su boca seca, pero después de beber un poco de agua, recuperas la sensación de normalidad. Pero ¿sabías que para las personas que sufren el síndrome de la boca seca, esta sensación no desaparece?

La boca seca o xerostomía es un problema común que afecta a muchas personas, especialmente mayores. Además de ser una situación desagradable también puede comportar muchos otros problemas dentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y el mal aliento. Afortunadamente, existen muchos métodos para tratar la boca seca, como geles, pastas, colutorios y medicamentos.

¿Qué es la boca seca?

Es exactamente lo que parece, la sensación de sequedad oral producida por la falta de saliva. La saliva juega un papel fundamental en la eliminación de las bacterias, de modo que su escasez puede comportar problemas dentales. Existen muchas posibles causas para la boca seca: puede que sea un efecto secundario de la medicación, o una consecuencia de una enfermedad. El alcohol y el tabaco también son factores de riesgo importantes. Sin embargo, puede que la boca seca sea un síntoma de algún problema grave como un daño en un nervio o una enfermedad autoinmune.

  • Síntomas de la boca seca
  • Boca seca o pegajosa
  • Sed constante
  • Aftas orales o labios cortados
  • Garganta seca
  • Sensación de quemazón en la boca
  • Lengua roja o seca
  • Dificultad para notar el sabor de la comida, masticar, tragar o hablar
  • Nariz seca
  • Mal aliento
  • Ronquera

Tratamiento para la boca seca
Si experimentas estos síntomas, deberías hablar con tu doctor o dentista. Ellos serán capaces de determinar la causa del problema. Si la causa es la medicación que estás tomando o cualquier problema de salud, ellos te aconsejarán el cambio de medicación o la toma de un medicamento que te ayude a incrementar el flujo salival.

Medicamentos sin receta
Existen muchos medicamentos que se venden sin receta para tratar la boca seca. Hay algunos colutorios especialmente diseñados con este propósito que estimulan la producción de saliva. En cualquier caso, te recomendamos que antes de tomar alguno de ellos, lo consultes con tu dentista, ya que él te dará el mejor consejo al respecto.

Tratamientos caseros
Tomes o no medicación, hay algunas cosas y hábitos que puedes tomar/seguir en casa que te ayudarán a combatir la sequedad oral.

  • Agua: Puede que sea la solución más obvia, pero tomar mucho agua te ayudará a recuperar humedad en tu boca. El agua también puede ayudarte a eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes después de comer, algo que suele hacer la saliva. También deberías evitar bebidas que contengan cafeína, alcohol o ácido (como zumos de fruta) ya que este tipo de bebidas puede secar tu boca. Sustitúyelas todas por agua.
  • Chicles sin azúcar o dulces: masticar un chicle sin azúcar o chupar un caramelo ayuda a estimular las glándulas salivales, aportando humedad a tu boca. Eso sí, asegúrate de tomar productos sin azúcar para preservar la salud de tus dientes y evitar la caries.
  • Alimentos húmedos: puedes humedecer muchos de los alimentos que comes, añadiéndoles caldo, sopa o salsa. Evita comer alimentos muy salados, secos o con mucho azúcar, los primeros dos te secarán la boca, mientras que el tercero aumentará el riesgo de sufrir caries.

Otras soluciones
Existen algunos otros hábitos que puedes seguir para minimizar la afectación de la boca seca:

  • Respira a través de tu nariz y mantén la boca cerrada
  • Duerme en una habitación con vaporizador o respira vapor de agua de vez en cuando para devolver la humedad a tus vías respiratorias
  • Mantén una buena salud oral para prevenir posibles complicaciones orales en el futuro

Lo más importante que debes hacer cuando sufres el síndrome de la boca seca es mantener una buena higiene oral. Al tener una falta de saliva en tu boca, existe un riesgo mucho más alto de padecer caries dental y cualquier otro problema dental.

Asegúrate de que te cepillas los dientes dos veces al día, te pasas el hilo dental a diario y utilizas un colutorio sin alcohol por la noche. Si crees que puedes estar sufriendo este problema, contacta con cualquiera de nuestras clínicas Propdental para que te ayudemos a solucionar el problema cuanto antes.

Comentarios

Un comentario para "La boca seca"

  • El 02.02.2015 , Carlos ha comentado:

    Ya hace tiempo que tengo la boca seca mal aliento y los labios secos. necesito saber de alguna clinica por la zona sur de Madrid y pedir cita. Un saludo.

Deja tu comentario