¿Qué es la candidiasis y cómo afecta mi salud bucodental?
Inicio » ¿Qué es la candidiasis y cómo afecta mi salud bucodental?

¿Qué es la candidiasis y cómo afecta mi salud bucodental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 marzo 2017 en Odontologia

Actualizado el 30 marzo 2017

La candidiasis oral consiste en una infección de hongos en la cavidad oral. Se trata de un conjunto de infecciones que suelen acumularse entre las mejillas y la lengua, aunque pueden extenderse a otras partes de la boca. ¿Cómo afecta la candidiasis oral a mis dientes y encías?

Todos los pacientes están expuestos a desarrollar candidiasis oral, aunque se da con mayor frecuencia entre pacientes mayores y bebés. De hecho hay diversos factores que condicionan las posibilidades de desarrollar esta patología bucodental. Uno de los más habituales es el consumo de antibiótcos y otros medicamentos concretos. También otras enfermedades como el cáncer aumentan las posibilidades de desarrollar candidiasis oral. Estos pacientes tienen el sistema inmunitario debilitado, por lo que son especialmente susceptibles a su desarrollo.

El hongo que provoca la candidiasis oral es considerado relativamente inofensivo. Pero las lesiones que causa pueden provocar dolor y sangrado, especialmente durante la rutina de higiene bucodental. El dolor es intenso y aparece de forma casi repentina, pero se puede prolongar desde unos días hasta varias semanas. Por ello es fundamental acudir al odontólogo de confianza de inmediato.

Claves para evitar la candidiasis oral

Hay diversas pautas para evitar el desarrollo de esta infección:

  • Buena rutina de higiene bucodental. Realizar un correcto cepillado y emplear el hilo dental eliminará las bacterias y los restos de placa dental de nuestros dientes y encías. Si sufrimos candidiasis deberemos restringir el uso del colutorio, ya que podría alterar el balance de las bacterias. Una alternativa al colutorio es el enjuague con agua y sal.
  • Modelar la dieta. Aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de azúcares o levaduras también fomentan el crecimiento del hongo que causa la candidiasis. En cambio, se recomienda el yogurt natural, que restaura el balance natural de las bacterias orales.
  • Acudir al odontólogo. Es muy importante realizar una sesión de control para evaluar el estado de nuestra salud oral aproximadamente cada seis meses.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Tanto el insalubre hábito de consumir tabaco como el sufrir de estrés son dos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de que suframos candidiasis oral. Es por ello que, por el bien de tu salud oral, deberías evitar tanto el tabaco como el sufrir de estrés.

Si crees que tienes alguno de los signos de estar sufriendo candidiasis oral sólo no dudes en acudir a tu dentista de confianza. En las clínicas Propdental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores tratamientos que mejoren tu salud bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la candidiasis y cómo afecta mi salud bucodental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita