La caries del biberón
Inicio » La caries del biberón

La caries del biberón

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 marzo 2015

No hay nada más mono que la sonrisa de un bebé, gracias en parte a esos adorables dientes. Por desgracia, entre un 10 y un 15% de los bebés de entre 2 y 5 años sufren caries dental en los dientes primarios. Esta afectación llamada caries del biberón, pone en riesgo a los pequeños desde el momento en que les erupcionan los dientes, pero se puede prevenir.

Causantes de la caries del biberón

La caries dental en bebés, es conocida llanamente como la caries del biberón. Un término con el que no están de acuerdo algunos expertos que afirman que las prácticas alimenticias no tienen toda la culpa.

Se le llama caries del biberón porqué en muchos casos tienen que ver con el hecho de poner a dormir al bebé con una botella que contenga líquidos azucarados. Esto hace que el líquido caiga continuamente y esté en contacto con los dientes durante mucho tiempo; lo que permita que las bacterias conviertan el azúcar en ácido y ataquen al esmalte dental. Con el tiempo, las capas más externas de los dientes se desgastan y pueden llegar a comportar caries dental.

El riesgo no lo causa el hábito de beber al ir a dormir, sino que depende del líquido que contenga el biberón. En caso que sea leche, zumo o algún tipo de refresco azucarado, esto puede hacer estragos en la sonrisa del bebé y dañar sus dientes tan buen punto erupcionan.

Los dientes temporales son importantes

Por desgracia, algunos padres desestiman la importancia de los dientes temporales, argumentando que terminan cayendo igualmente. No se dan cuenta de que sus hijos necesitan sus dientecitos por muchas razones: masticar la comida, hablar y mantener el espacio en la mandíbula para los dientes permanentes, más allá de evitar infecciones innecesarias.

Por todos estos motivos es importante iniciar una rutina de prevención de la caries nada más aparecen los primeros dientes. Ahí van algunos consejos:

  • No pongas a dormir a tu hijo con un biberón que contenga líquidos azucarados.
  • Tampoco se recomienda ponerlo a dormir mientras está siendo amamantado.
  • Dale a tu hijo chupetes limpios y no los mojes en líquidos azucarados.
  • Límpiale los dientes y las encías con un paño o un cepillo después de que coma.
  • Lleva a tu hijo al dentista a partir del primer aniversario.

La prevención siempre es mejor que la cura, y empezar con las visitas dentales regulares de manera temprana es un gran paso para asegurar que mantienes la boca de tu hijo sana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

4 comentarios para "La caries del biberón"

  • El 08.04.2016 , rosa vergara ha comentado:

    Hola, una consulta,
    Tengo mi hija que va cumplir los cuatro años y cuando tenia aproximadamente dos años y medio le salieron esas caries rampantes. La lleve al dentista y me dijo que no podia hacerle nada excepto mantener la higiene bucal de mi hija, hasta que ella empezara a cambiar sus dientes. Quisiera saber que daño aparte de la perdida del diente le puede ocurrir a mi hija y si hay algun tratamiento para poder tratarla por el tema de sus dientes definitivos Muchas gracias.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las caries de su hija deben tratarse. deberá llevarla a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria (en Barcelona tenemos el Hospital San Juan de Dios). No puede demorar ya que las caries dentales pueden afectar en un futuro a los dientes definitivos en formación. No demore su visita.
      Mantenga una correcta higiene de los dientes de su hija cepillándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2015 , Ruth García ha comentado:

    Hola, Tengo un niño de 4 años que fue diagnosticado con caries del biberón, perdió dos de sus dientes incisivos superiores, ahora tiene otro de ellos flojito y se le cayó un diente molar superior de repente, como partido en dos, me tiene muy preocupada que esta situación continúe, que a largo plazo ocasione malformaciones, y quiero saber si sus dientes permanentes serán propensos a caries.

    Agradezco sus comentarios y aportes.

    • El 14.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruth,
      Las caries de biberón son provocadas por la alta concentración de azúcares de la leche materna o similar, por ello es muy importante, a modo de prevención de estas, limpiar los dientes de los bebés después de cada toma. Los dientes deben limpiarse desde el momento de su erupción.
      la limpieza de los dientes en los bebés se realizará con una gasa humedecida.
      Si no hay una higiene correcta de los dientes de leche o deciduos y de los definitivos, tu bebé siempre padecerá caries y podrá perder sus dientes de forma prematura (la caries dental puede llegar a que se fracture un diente).
      Mi consejo es que extremes la higiene de sus dientes y lo controle el mismo pediatra hasta que no pueda ser atendido (por edad) por un odontopediatra.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita