CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La caries del lactante

La caries del lactante

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 febrero 2014 en Odontologia

Este tipo de caries no solamente se conoce con el nombre de lactante si no que también es popularmente conocida con el nombre de caries de la primera infancia o del biberón. Estamos ante una patología muy intensa y agresiva que se puede iniciar a partir de los 6 meses y se prolonga hasta que los niños cumplen los 3 años de edad.

El principal elemento que caracteriza este tipo de caries es la destrucción del diente o molar mucho más rápido en comparación con lo que sucede en niños de mayor edad y adultos.

¿Por qué es tan agresiva la caries del lactante?

Son varias las causas que hacen posible que esta patología tenga un desarrollo muy veloz entre las que podemos destacar todo tipo de hábitos perjudiciales tales como mojar el chupete en alimentos azucarados, la ingesta de alimentos edulcorados así como también la lactancia materna pueden ser de gran utilidad para que la caries se expanda en el diente de forma muy rápida.

A todo ello hay que añadirle un factor fundamental como es el estancamiento del contenido debido al pequeño tamaño de la fisiología bucal, que hace posible un menor ritmo tanto de degluciones como de saliva siendo esta una herramienta de gran ayuda para limpiar y reminalizar el diente.

¿Cómo reconocer la caries del lactante?

Reconocer la caries del lactante es muy importante para conseguir frenar el avance de esta patología siendo importante acudir a Propdental para obtener una atención profesional y que se ajustará a la situación personalizada de cada niño. Para ello es importante que nos fijemos en el color del diente, puesto que una de las primeras señales de este tipo de caries es la desmineralización y con ello el color aparece sin brillo debido a la falta de calcio en el esmalte.

Después de esta primera fase podremos observar como estas pequeñas lesiones se irán oscureciendo y formarán un radio de presencia más elevado en forma de circunferencia llegando a provocar la fractura de la corona. Finalmente hay que destacar que la caries del lactante afecta principalmente a los dientes externos como los incisivos superiores y primeros molares.

En definitiva estamos ante una variedad de caries que afecta a muchos niños pequeños y debido a su carácter agresivo es muy recomendable realizar una serie de cuidados preventivos así como también solucionar, con la mayor brevedad posible, la caries del lactante con el objetivo de evitar males mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La caries del lactante"

    Deja tu comentario