CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La caries dental: conoce todos los detalles

La caries dental: conoce todos los detalles

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Mayo 2014 en Odontologia

Como la mayoría de pacientes conocen, la aparición de la caries dental está influenciada, mayoritariamente, por la dieta alimenticia y el cuidado de los dientes, ambos identificados como hábitos necesarios. Aunque parezca lo contrario, la caries dental es un problema serio que, de no tratarse, puede generar situaciones de alta gravedad, propagándose de forma especialmente rápida. La mejor manera de lidiar con la misma es acudiendo regularmente al dentista, quien analizará la cavidad bucal del paciente y comprobará la existencia y el desarrollo de una posible caries dental.

Las principales causas

A grandes rasgos, el factor desencadenante principal de la caries dental es la falta de higiene oral. Muchos son los pacientes que, sin darse cuenta de ello, no conocen las técnicas correctas y adecuadas de higiene dental. A este factor puede sumarse un desequilibrio en la ingesta de alimentos, traducido en una prevalencia de alimentos y bebidas azucarados. La verdad, una dieta rica en azúcares contribuye a la aparición de bacterias alrededor de los dientes, siendo también uno de los principales factores desencadenantes de la caries dental.

La verdad, dichas bacterias acumuladas transforman los alimentos, especialmente los azucarados, en ácido. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la propia salive se combinan en la cavidad bucal para formar placa dental, que se adhiere al esmalte. Si esta placa no se elimina, los ácidos de la misma dañaran el esmalte y crearán caries dentales.

Cabe destacar que los adultos que sufren de sequedad en la boca presentan un mayor riesgo de caries, puesto que les falta saliva en la cavidad bucal. El síndrome de la boca seca, conocido científicamente como xerostomía, es muy común, siendo su causa principal la ingesta de determinados medicamentos. Asimismo, los consumidores de tabaco también son más propensos a padecer caries dentales.

¿Cómo surge y se desarrolla la caries dental?

Cuando los malos hábitos alimenticios y de higiene permiten que la placa y el sarro se acumulen alrededor de los dientes, la creación de caries dental es una cuestión temporal si no se hace nada para detener el proceso. Así, una vez que ésta se ha asentado en el esmalte, el desarrollo de la misma va a progresar lentamente. Sin embargo, cuando la caries dental supere la segunda capa de esmalte, se extenderá de forma más rápida, dirigiéndose hacia la pulpa, el área vital del diente. Es en este preciso momento cuando el dolor se hace más intenso, afectando los nervios. Este proceso corresponde a la caries dental de esmalte.

Existen 2 tipos de caries dentales más: la caries de fisuras y la caries de raíz, por orden de severidad. En primer lugar, las caries de fisuras, muy comunes durante la infancia y la adolescencia, son pequeños orificios que se producen en la muelas y que tienen una gran capacidad de penetración, de alta velocidad. Por ello, es importante detectarlas y detenerlas a tiempo, y así evitar males mayores. En segundo lugar, las caries de raíz, que suelen aparecer a partir de los 40 años de edad, se producen principalmente en la estructura ósea que protege a la raíz del diente. Con la edad, las encías van retrocediendo, un efecto que dificulta una higiene dental adecuada, actuando este proceso como una de las causas de la caries radicular.

El tratamiento de la caries dental está formado por dos partes fundamentales. La primera consiste en la eliminación del agente infeccioso del diente y de los tejidos dentales afectados. La segunda, en la restauración o rehabilitación del diente a partir de diferentes métodos y tratamientos. La verdad, una vez finalizada la primera etapa, existen soluciones estéticas para tratar la caries dental.

El papel de la prevención

Desde Clínicas Propdental queremos destacar el importante papel de la prevención en el terreno del trastorno. La verdad, someterse a limpiezas profesionales (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar seda o hilo dental a diario son medidas preventivas esenciales. También se recomienda el fluoruro para la protección del diente, ya que está demostrado que las personas que ingieren la sustancia en el agua potable de su zona o a través de suplementos tienen menos caries dentales. Sin embargo, es importante usar el fluoruro de forma moderada para evitar contraer fluorosis.

Aunque es esencial para el paciente conocer los detalles de uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad, el aspecto más importante de lo expuesto es saber identificar sus causas y evitarlas. Antes de comprometer la estructura dental, visita tu dentista de forma regular y cuida aquellos aspectos que puedes controlar. Evitar la caries dental es una cuestión de mentalidad, colaborando tanto pacientes como el equipo de profesionales en odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La caries dental: conoce todos los detalles"

    Deja tu comentario