CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La caries dental en pacientes con síndrome de Down

La caries dental en pacientes con síndrome de Down

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 marzo 2014 en Odontologia

Todas las personas están expuestas a riesgos bucodentales que pueden comprometer la salud oral, pero hay algunos condicionantes como la edad, los problemas de salud general o la fisiología de cada uno que pueden agravar más estas posibilidades de sufrir ciertas patologías.

Uno de los colectivos que más ve incrementado los riesgos relacionados con la salud de su boca son las personas con síndrome de Down. Y es que se ha comprobado que existe una correlación entre el retraso metal y/o discapacidades físicas, la higiene oral y las posibilidades de sufrir caries dental.

Los estudios respecto la prevalencia de la caries dental en pacientes con síndrome de Down se muestran contradictorios.

La prevalencia de la caries en los pacientes con síndrome de Down (SD) es un aspecto muy discutido entre los odontólogos especializados. Mientras que algunos afirman que la prevalencia de este tipo de infecciones en pacientes SD es menor que en la población general, otros apuntan que sus características aumentan las probabilidades de sufrir cavidades en los dientes. De modo que no queda claro si este incremento de la caries en niños con síndrome de Down tiene que ver con su peculiaridad o es debido a sus hábitos alimenticios, su higiene dental y características personales.

Esta discrepancia radica en tres aspectos:

  • Los niños con síndrome de Down que son institucionalizados suelen sufrir pocas caries dentales ya que tanto el consumo de dulces como la higiene oral están controlados por los cuidadores. Por otro lado, aquellos que viven con sus familias no suelen estar tan controlados, aunque algunos estudios no pudieron demostrar ninguna diferencia importante entre los niños con SD y aquellos sin él.
  • Factores como el número de dientes y el momento de la erupción también son importantes en la prevalencia de la caries. El retraso eruptivo típico de los niños con síndrome de Down aumenta el tiempo de exposición de los dientes a factores cariogénicos y condiciona los espacios interdentales, provocando un incremento de las zonas de autoclisis.
  • Quizá la metodología diversa para el estudio de los casos haya sido el responsable de las discrepancias entre los estudios.

Los factores que apuntan que los pacientes con SD podrían sufrir más caries dentales están relacionados con el retraso mental/física, la disminución de la saliva, la dieta cariogénica o la inadecuada higiene oral. Sin embargo, los estudios no apuntan a que estos factores hagan aumentar el número de infecciones por caries dental en este colectivo infantil. Es más, algunos estudios demuestran una baja prevalencia en lesiones de caries, algo que no sucede en el caso de la enfermedad periodontal, un tema que también hemos tratado con más profundidad.

En cualquier caso, lo que está claro es que los pacientes con síndrome de Down deben mantener un grado de prevención elevado con tal de evitar todas las dolencias orales que les provoca su condición especial. Para ello recomendamos que se les haga un control exhaustivo en la clínica dental desde bien pequeños que permita preservar su salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La caries dental en pacientes con síndrome de Down"

    Deja tu comentario