La caries dental en pacientes con síndrome de Down -
Inicio » La caries dental en pacientes con síndrome de Down

La caries dental en pacientes con síndrome de Down

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 marzo 2014

Todas las personas están expuestas a riesgos bucodentales que pueden comprometer la salud oral, pero hay algunos condicionantes como la edad, los problemas de salud general o la fisiología de cada uno que pueden agravar más estas posibilidades de sufrir ciertas patologías.

Uno de los colectivos que más ve incrementado los riesgos relacionados con la salud de su boca son las personas con síndrome de Down. Y es que se ha comprobado que existe una correlación entre el retraso metal y/o discapacidades físicas, la higiene oral y las posibilidades de sufrir caries dental.

Los estudios respecto la prevalencia de la caries dental en pacientes con síndrome de Down se muestran contradictorios.

La prevalencia de la caries en los pacientes con síndrome de Down (SD) es un aspecto muy discutido entre los odontólogos especializados. Mientras que algunos afirman que la prevalencia de este tipo de infecciones en pacientes SD es menor que en la población general, otros apuntan que sus características aumentan las probabilidades de sufrir cavidades en los dientes. De modo que no queda claro si este incremento de la caries en niños con síndrome de Down tiene que ver con su peculiaridad o es debido a sus hábitos alimenticios, su higiene dental y características personales.

Esta discrepancia radica en tres aspectos:

  • Los niños con síndrome de Down que son institucionalizados suelen sufrir pocas caries dentales ya que tanto el consumo de dulces como la higiene oral están controlados por los cuidadores. Por otro lado, aquellos que viven con sus familias no suelen estar tan controlados, aunque algunos estudios no pudieron demostrar ninguna diferencia importante entre los niños con SD y aquellos sin él.
  • Factores como el número de dientes y el momento de la erupción también son importantes en la prevalencia de la caries. El retraso eruptivo típico de los niños con síndrome de Down aumenta el tiempo de exposición de los dientes a factores cariogénicos y condiciona los espacios interdentales, provocando un incremento de las zonas de autoclisis.
  • Quizá la metodología diversa para el estudio de los casos haya sido el responsable de las discrepancias entre los estudios.

Los factores que apuntan que los pacientes con SD podrían sufrir más caries dentales están relacionados con el retraso mental/física, la disminución de la saliva, la dieta cariogénica o la inadecuada higiene oral. Sin embargo, los estudios no apuntan a que estos factores hagan aumentar el número de infecciones por caries dental en este colectivo infantil. Es más, algunos estudios demuestran una baja prevalencia en lesiones de caries, algo que no sucede en el caso de la enfermedad periodontal, un tema que también hemos tratado con más profundidad.

En cualquier caso, lo que está claro es que los pacientes con síndrome de Down deben mantener un grado de prevención elevado con tal de evitar todas las dolencias orales que les provoca su condición especial. Para ello recomendamos que se les haga un control exhaustivo en la clínica dental desde bien pequeños que permita preservar su salud oral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "La caries dental en pacientes con síndrome de Down"

  • El 24.01.2018 , Lizbeth ha comentado:

    Buenas noches.
    Yo quisiera saber a qué edad es lo más recomendable que le haga limpieza y revise si hay caries en mi pequeña de 2 años con SD ya que tiene casi todos sus dientes.

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizbeth,
      Todos los niños, a partir de los dos años-dos años y medio, deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, con un odontopediatra o un dentista de niños.
      Si procede, es decir, si hay sarro, se deberá realizar una profilaxis.
      Lleva a tu hija para que la revisen.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita