CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La caries dental: métodos habituales de restauración

La caries dental: métodos habituales de restauración

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 noviembre 2015 en Odontologia

Sabemos que la caries dental es un trastorno altamente habitual en la mayor parte de países del mundo. De hecho, sigue en frecuencia al resfriado común. Suele aparecer en niños y en adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona, incluso a pacientes de más de 60 o 70 años. Además, podemos decir que – junto con la enfermedad periodontal – la caries dental es una de las causas principales de la pérdida de dientes en pacientes jóvenes. ¿A qué se debe esta enfermedad? Las bacterias se acumulan en la cavidad, convierten los alimentos, azúcares y almidones en ácidos, crean placa bacteriana y, finalmente, se adhieren a los dientes y afectan a su estructura. Así es como nace una caries dental, que debe tratarse lo antes posible para evitar consecuencias más graves.

¿Cómo se soluciona una cavidad? Existen diferentes restauraciones, pero hay tres métodos que son los más habituales en Clínicas Propdental: los empastes de composite, las incrustaciones de porcelana y las coronas dentales. ¿Cómo se aplican? ¿Qué hace el dentista para sellar el diente y tratar la caries dental?

Los empastes de composite

Los empastes de resina son una alternativa de lo más estética que se utiliza especialmente en dientes posteriores que igualmente quedan expuestos al sonreír. En el procedimiento, el dentista elimina primero la caries y prepara la pieza afectada para rellenarla posteriormente con un empaste de resina compuesta. Después, coloca una banda metálica alrededor del diente para elaborar este nuevo empaste. La resina de composite, que es del mismo color que el diente, se condensa por capas y se endurece con luz de alta intensidad. El resultado es una fusión completa entre diente y empaste final, que mantiene la armonía con el resto de piezas dentales de la arcada.

Las incrustaciones de porcelana

Las incrustaciones de porcelana cubren toda la superficie masticatoria del diente afectado. Según estudios recientes, estas restauraciones pueden llegar a ofrecer una fuerza igual a la de los dientes naturales. De este modo, se convierten en una alternativa de lo más interesante en caso de necesitar una solución estética pero, a la vez, duradera. No obstante, si no se cuidan como es debido y no se evitan hábitos perjudiciales – como morderse las uñas, bolígrafos o rechinar los dientes – pueden fracturarse.

¿Cómo funciona el tratamiento? Cabe destacar que las incrustaciones suelen utilizarse cuando la caries dental es realmente extensa y obliga a reducir gran parte del diente afectado. El dentista confecciona una impresión para construir la incrustación de porcelana, que después será colocada encima de la pieza dental. Una vez completado este paso, en la siguiente visita se ajustan los contornos de la incrustación de porcelana – ya confeccionada a medida y de forma personalizada – y se adhiere al diente pertinente. El resultado final es claro: la restauración de porcelana se funde, también, con las piezas naturales que tiene a su alrededor.

Coronas dentales

Como las incrustaciones de porcelana, las coronas dentales son un tratamiento duradero que también requiere el tallado del diente. Aunque los dentistas en Propdental siempre prefieren conservar el diente natural, pueden ser verdaderamente útiles cuando la caries dental que afecta a un diente concreto es realmente severa. ¿Cómo funciona el procedimiento?

En primer lugar, se elimina la caries y se reconstruye la parte de la pieza dental justo antes de la preparación final de la corona completa. Después, los profesionales construyen dicha corona en el laboratorio y, finalmente, el dentista la ajusta en la siguiente visita a la clínica. Los resultados ofrecen una visión prácticamente idéntica al resto de dientes que no han sido afectados por la caries dental.

¿Las restauraciones de la caries dental son duraderas?

Los dentistas en Clínicas Propdental siempre decimos que nada es eterno, y menos si no se cuida o mantiene de la forma adecuada. Los materiales que se utilizan en odontología requieren de cuidados específicos, puesto que están expuestos al uso diario. Pueden fracturarse, astillarse, romperse… El hecho de rechinar los dientes – bruxismo – o masticar aplicando fuerza excesiva son acciones que producen un desgaste notable en las restauraciones. Además, con el paso del tiempo, los materiales que se utilizado para adherir estas piezas al diente también pueden deteriorarse.

Para evitar consecuencias que puedan perjudicar el resulta final del tratamiento de la caries dental, es recomendable que cada paciente se aplique los siguientes consejos: no comer alimentos que puedan dañar la adhesión dental, no rechinar o apretar los dientes, evitar caramelos, pastillas de menta, chicles… Consulta tu dentista en Clínicas Propdental y sigue sus recomendaciones personalizadas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La caries dental: métodos habituales de restauración"

    Deja tu comentario