CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La caries dental y los refrescos, ¿qué relación tienen?

La caries dental y los refrescos, ¿qué relación tienen?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2014 en Odontologia

De entre las enfermedades dentales más comunes, la caries dental y la gingivitis son las que ocupan las primeras posiciones. La verdad, cada vez son más los registros de niños que padecen dichas enfermedades, ya sea debido a una falta de control en la dieta alimenticia o a una inadecuada higiene oral. En el primero de los casos, al ser una enfermedad de sencilla curación, la caries dental se ha convertido en una de las menores preocupaciones de las familias. Aunque existen miles de programas de odontología preventiva y la mayoría de instituciones educativas actúan en contra de su aparición, muchas son las personas que banalizan sus riesgos e ignoran las complicaciones.

De no tratarse a tiempo, la caries dental puede incluso acabar con la totalidad de nuestros dientes. Además de proceder a una adecuada higiene oral desde la infancia, los hábitos alimenticios, sobre todo de los más pequeños, deben ser cuidados. En la actualidad, se ha extendido el consumo de refrescos como la Coca-Cola o la Fanta de sabores, bebidas que pueden dañar seriamente la integridad de nuestros dientes e incentivar la aparición de caries dentales. ¿Cómo se manifiesta una caries dental causada por el excesivo consumo de refrescos?

Factores que relacionan la caries dental con los refrescos

Aunque pueda parecer sorprendente, existen una serie de características dentales que definen la boca de los consumidores de refrescos habituales y, de entre ellas, se encuentra una manera concreta de describir la caries dental.

  • En primer lugar, los pacientes que consumen refrescos de forma excesiva suelen padecer caries dental en los dientes frontales superiores. La verdad, no es nada extraño, puesto que cuando se ingiere cualquier tipo de bebida se entra en contacto, en primer lugar, con dichos dientes.
  • En segundo lugar, las manchas blancas en la superficie de los dientes. Aunque, de ser tratadas con tiempo, pueden revertirse con un tratamiento de fluoruro intensivo, de no hacerlo pueden evolucionar hacia caries dentales. Así, dichas manchas blancas producidas por los refrescos pueden desarrollar una situación más complicada en la cavidad oral.
  • Finalmente, la propia caries dental. Los refrescos deterioran el esmalte, lo erosionan y favorecen la aparición de la enfermedad.

Para evitar llegar al último de los estadios, desde Clínicas Propdental recomendamos evitar los excesos de bebida, así como asegurarse de llevar a cabo una buena higiene dental. Sobre todo en el caso de los niños, es aconsejable consumir refrescos únicamente durante las comidas y, preferiblemente, utilizando una pajita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La caries dental y los refrescos, ¿qué relación tienen?"

    Deja tu comentario