CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La cirugía periodontal, la solución a la pérdida de dientes

La cirugía periodontal, la solución a la pérdida de dientes

Publicado por Laura Manonelles el 2 Mayo 2016 en Odontologia

En la actualidad, las enfermedades periodontales son las patologías orales más frecuentes después de la caries dental. La gingivitis y la periodontitis suelen afectar, mayoritariamente, a los pacientes adultos, y son el resultado de una pobre higiene oral, de la falta de visitas frecuentes a la clínica y de ausencia de limpiezas dentales profesionales. La acumulación de bacterias que se produce en el interior de la cavidad oral provoca estas afecciones que, muy a nuestro pesar, puede generar pérdida de dientes. Aunque existen tratamientos estéticos que pueden reponer las piezas dentales caídas de forma estética y natural, los dentistas en Clínicas Propdental saben que lo mejor para salud del paciente es mantener los dientes en su sitio. ¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales para evitar la pérdida de piezas dentales? En muchos casos es necesario recurrir a la cirugía periodontal.

¿Qué es la cirugía periodontal?

Antes de explicar qué es la cirugía periodontal, debemos recordar que, en sus estadios menos avanzados, la enfermedad periodontal puede tratarse y controlarse con la ayuda de otros métodos. Todo tratamiento, sea de la magnitud que sea, va dirigido a eliminar las bacterias productoras de la patología, corregir los factores que te hacen más susceptible a las mismas (como el tabaco, el exceso de alcohol y ciertas malposiciones dentarias) y crear las condiciones propicias para que la afección se pueda controlar tanto a corto como a largo plazo. En el caso de la gingivitis, la más leve manifestación de la enfermedad, con una mejora de la higiene oral en casa y profilaxis periodontales es suficiente. ¿Qué son las profilaxis? Medidas y actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas para el paciente.

El caso de la periodontitis, cuando la patología ya está más avanzada, es mucho más complejo. En primer lugar, el dentista debe estudiar clínica y radiológicamente el estado de la boca del paciente y valorar la situación antes de empezar cualquier tratamiento. La fase básica del procedimiento es el raspado y el alisado radicular, procesos que van dirigidos a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal. No obstante, en ocasiones con esto no basta. Cuando la bolsa periodontal es muy profunda y no se consigue un buen control de la infección, la cirugía periodontal será necesaria. En esta fase de tratamiento, mucho más compleja, la idea es eliminar las bacterias de las zonas más profundas de dicha bolsa periodontal y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad. En algunos casos se aplicarán técnicas regenerativas para recuperar el hueso perdido.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La cirugía periodontal, la solución a la pérdida de dientes"

    Deja tu comentario