Inicio > Blog > La comunicación es básica para el buen diagnóstico

La comunicación es básica para el buen diagnóstico

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 30 mayo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Muchos de nuestros dentistas escucharon esta frase de la boca de alguno de sus profesores de la universidad: “¡Escucha el paciente, él te está dando el diagnóstico!”. Así es, la comunicación es una de las claves más importantes a la hora de diagnosticar cualquier patología, por eso cualquier odontólogo debe escuchar antes de hablar y tener siempre presente que la comunicación es una carretera de dos carriles.


“¡Escucha el paciente, él te está dando el diagnóstico!”

La comunicación es clave para nuestro trabajo como dentistas. Ya pasaron estos días en que el paciente aceptaba todo lo que le decía el clínico sin rechistar. Entender las necesidades deseos de nuestros pacientes y contraponerlos al juicio profesional requiere un diálogo entre las dos partes que permita llegar a buen puerto. Solo cuando las dos partes entienden lo que puede o no puede alcanzarse con el tratamiento, su resultado final será satisfactorio para ambos.

En el curso de nuestro trabajo, los dentistas nos encontramos con personas de muchas nacionalidades y de diferentes sociedades. En este sentido, hablar más de una lengua y, en especial, hablar inglés es muy importante para poder llevar a cabo está comunicación, algo que nuestros dentistas (todos ellos hablan inglés) saben perfectamente.

La empatía es la clave
La empatía es la base de la comunicación. Si no logramos ponernos en el sito del otro nunca llegaremos a un punto en común, ya que pensaremos que nuestro pensamiento es el bueno y no tenemos porqué cambiarlo.

Evidentemente, el dentista es el profesional de la odontología y de las personas que están dentro de la sala es la que sabe más sobre el tema, pero no por eso debe dejarse de lado la opinión del paciente. Al fin y al cabo, estamos cuidando su boca y por eso él tiene todo el derecho del mundo de transmitirnos sus pensamientos al respecto.

Más difícil es mantener este tipo de conversaciones con los niños, algo que nuestros odontopediatras saben bien. Por eso se han formado debidamente en la materia para poder hacer las preguntas más útiles a los pequeños y también a sus padres, que quizá hayan podido recabar más información los días previos a la visita a nuestra clínica.

En definitiva, la comunicación es una de las claves para conseguir que el resultado de todos los tratamientos, sean funcionales o estéticos sea el esperado por el paciente. En este sentido, ambas personas involucradas deben hacer un esfuerzo: el dentista debe impulsar al paciente a hablar y este debe ser sincero con el odontólogo y expresarse de la mejor manera posible.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La comunicación es básica para el buen diagnóstico"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita