CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La comunicación es básica para el buen diagnóstico

La comunicación es básica para el buen diagnóstico

Publicado por Anabel Propdental el 30 mayo 2014 en Odontologia

Muchos de nuestros dentistas escucharon esta frase de la boca de alguno de sus profesores de la universidad: “¡Escucha el paciente, él te está dando el diagnóstico!”. Así es, la comunicación es una de las claves más importantes a la hora de diagnosticar cualquier patología, por eso cualquier odontólogo debe escuchar antes de hablar y tener siempre presente que la comunicación es una carretera de dos carriles.


“¡Escucha el paciente, él te está dando el diagnóstico!”

La comunicación es clave para nuestro trabajo como dentistas. Ya pasaron estos días en que el paciente aceptaba todo lo que le decía el clínico sin rechistar. Entender las necesidades deseos de nuestros pacientes y contraponerlos al juicio profesional requiere un diálogo entre las dos partes que permita llegar a buen puerto. Solo cuando las dos partes entienden lo que puede o no puede alcanzarse con el tratamiento, su resultado final será satisfactorio para ambos.

En el curso de nuestro trabajo, los dentistas nos encontramos con personas de muchas nacionalidades y de diferentes sociedades. En este sentido, hablar más de una lengua y, en especial, hablar inglés es muy importante para poder llevar a cabo está comunicación, algo que nuestros dentistas (todos ellos hablan inglés) saben perfectamente.

La empatía es la clave
La empatía es la base de la comunicación. Si no logramos ponernos en el sito del otro nunca llegaremos a un punto en común, ya que pensaremos que nuestro pensamiento es el bueno y no tenemos porqué cambiarlo.

Evidentemente, el dentista es el profesional de la odontología y de las personas que están dentro de la sala es la que sabe más sobre el tema, pero no por eso debe dejarse de lado la opinión del paciente. Al fin y al cabo, estamos cuidando su boca y por eso él tiene todo el derecho del mundo de transmitirnos sus pensamientos al respecto.

Más difícil es mantener este tipo de conversaciones con los niños, algo que nuestros odontopediatras saben bien. Por eso se han formado debidamente en la materia para poder hacer las preguntas más útiles a los pequeños y también a sus padres, que quizá hayan podido recabar más información los días previos a la visita a nuestra clínica.

En definitiva, la comunicación es una de las claves para conseguir que el resultado de todos los tratamientos, sean funcionales o estéticos sea el esperado por el paciente. En este sentido, ambas personas involucradas deben hacer un esfuerzo: el dentista debe impulsar al paciente a hablar y este debe ser sincero con el odontólogo y expresarse de la mejor manera posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La comunicación es básica para el buen diagnóstico"

    Deja tu comentario