CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La conexión médico-dentista

La conexión médico-dentista

Publicado por Imma Roca el 26 mayo 2016 en Odontologia

La salud oral está directamente relacionada con la salud general y, por ello, siempre es necesario que haya una buena conexión médico-dentista. Ambos profesionales actúan para preservar la salud del paciente, y su correcta comunicación garantiza el éxito en cualquier tipo de tratamiento. Los dentistas en Clínicas Propdental se esfuerzan para conseguir sinergias y establecer lazos en cada caso pero, ¿por qué se relacionan? ¿Qué vínculos comparten la salud oral y la salud general? Hay muchos problemas y patologías que están conectados entre sí. ¿Quieres saber cuáles son?

Enfermedades que evidencian la conexión médico-dentista

  1. Diabetes: no es la primera vez que decimos que la diabetes está relacionada con la enfermedad de las encías. De hecho, las personas diabéticas son más propensas a sufrirla que otros pacientes. Estudios científicos revelan que esto se debe a que la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones.
  2. Enfermedad renal: es frecuente que los pacientes que padecen algún tipo de problema en los riñones sufran de mal aliento y de un sabor desagradable en la boca. Otro signo de la conexión médico-dentista en este caso es la xerostomía, también conocida como sequedad bucal. La cantidad de saliva se reduce y, además de dejar seca la boca, se reduce el efecto de limpieza de esta sustancia. Las bacterias aumentan y el paciente es más propenso a desarrollar, entonces, gingivitis y periodontitis.
  3. Cáncer oral: en las revisiones semestrales de la cavidad bucal, el dentista también puede detectar señales cancerígenas y comunicarlas al médico. Puede reconocer el cáncer oral, el cáncer de cabeza, de cuello, de piel, de mandíbula y de tiroides.
  4. Ansiedad: es muy común que los pacientes padezcan ansiedad emocional. El ritmo frenético que llevamos hoy en día nos hace sufrir y, aunque no lo parezca, esto puede afectar también a nuestra salud oral. El estrés compromete el sistema inmunológico, que es responsable de combatir las bacterias que causan enfermedades periodontales, y hace que la gente que sufre de ansiedad sea más propensa a desarrollar infecciones en las encías.
  5. Cardiopatías: investigaciones recientes han demostrado que las personas con enfermedad de las encías moderada o avanzada tienen mucho más riesgo de desarrollar cardiopatías en comparación con los demás pacientes. No obstante, estos estudios a los que aludimos no han determinado que una patología causa la otra; pero los factores de riesgo de ambas son iguales: fumar, seguir una mala dieta, sufrir diabetes…

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La conexión médico-dentista"

    Deja tu comentario