La cronología dental del bebé
Inicio » La cronología dental del bebé

La cronología dental del bebé

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 19 noviembre 2014

Los padres suelen tener muchas dudas acerca de la dentición de sus bebés. ¿Cuándo le crecerá el primer diente a mi pequeño? ¿Cuándo le caerá el primer diente de leche? ¿Cuándo tardan en erupcionar todos los dientes permanentes? Nuestros odontopediatras han preparado la cronología dental del bebé para que cualquier padre pueda controlar las distintas etapas dentales de sus hijos.

Conoce todas las fechas de la cronología dental del bebé

De 4 a 10 meses: estate atento a uno de los hechos más emocionantes del crecimiento: la erupción del primer diente. Hay bebés que no muestran ningún síntoma previo a la dentición mientras que otros babean en exceso, muerden cualquier cosa o incluso están más irritables.

De 1 a 3 años: diente a diente, la boca de tu bebé se va llenando con todos los dientes de leche. Durante el tercer año, tu hijo debería tener 20 adorables dientes de leche. No olvides llevarlo al dentista en su primer aniversario. Tu dentista comprobará que el crecimiento dental es correcto y te ayudará a mantener sus dientes sanos y fuertes.

A los 6 años: es el momento de hablar con tu hijo acerca de algo importante: ¡el Ratoncito Pérez! Tu hijo perderá su primer diente de leche alrededor de su sexto aniversario. A partir de allí, los dientes suelen caer por parejas o en el mismo orden en que erupcionaron.

De los 12 a los 13 años: hasta ahora tu hijo le la dado mucho trabajo al Ratoncito Pérez así que es hora de darle un descanso. Los dientes de leche ya deberían haber caído antes de esta fase y en este tiempo tu hijo verá como le erupcionan el resto de dientes permanentes hasta llegar a las 28 piezas dentales.

De los 16 a los 25 años: ¿dijimos que todos los dientes ya habrían erupcionado? Nos olvidábamos las muelas del juicio. Estos terceros molares son los últimos en aparecer y lo hacen con tanta calma que quizá no erupcionen. Algunas personas las tienen las cuatro, otras dos y otras ninguna.

Recuerda que cada niño es diferente y mientras que la mayoría de pequeños siguen estas datas en su desarrollo dental, siempre hay excepciones. Puede que tu hijo siga otra velocidad de crecimiento dental y que no haya absolutamente ningún problema. En cualquier caso, si tienes alguna duda solo tienes que contactar con tu odontopediatra de Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La cronología dental del bebé"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita