CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La dentición de los pacientes geriátricos

La dentición de los pacientes geriátricos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Enero 2015 en Odontologia

Como ya habíamos acordado anteriormente en un artículo introductorio sobre los cambios funcionales y estructurales de la cavidad bucal de los pacientes geriátricos, ahora dedicaremos una serie de artículos a profundizar en el análisis de los cambios de cada parte de la cavidad bucal del paciente. En este artículo abordaremos el tema de la dentición de los pacientes geriátricos y los procesos, influenciados por la vejez, que afectan a la misma.

La pérdida de los dientes en pacientes geriátricos

El cambio principal que sufren la dentición de casi todos los pacientes geriátricos es, sin duda alguna, la pérdida de los dientes. Y aunque sin tener mucha información precisa es bastante complicado generalizar, las causas de la pérdida de los dientes parecen estar cambiando, sobre todo, cuando se trata de los grupos de edad más avanzada. Hubo una época en la que estaba muy extendida la creencia de que los ancianos perdían más dientes a causa de la enfermedad periodontal que a causa de caries. Pero después de una investigación que se llevó a cabo en 1978 este hecho ya no está tan claro. Resulta que un 59% de los pacientes desdentados confesó que habían perdido sus dientes naturales porque éstos se habían caído y sólo un 29% estaba convencido de que la causa era la enfermedad periodontal. Esto quiere decir que el apoyo óseo también se pierde y, como consecuencia, causa la caída de los dientes del paciente. Aunque también hay que tener muy en cuenta que incluso cuando la pérdida de algunos dientes puede afectar muy seriamente los elementos remanentes, produciendo de esta manera un cierto grado de fuerzas excesivas, el daño periodontal puede ser evitado.
Así, por ejemplo, si el anciano ha sufrido la pérdida de todos los molares, esto puede no conllevar ningún efecto aparente sobre los dientes anteriores, los cuales en muchos casos incluso pueden cumplir una función masticatoria. Hoy en día siguen existiendo bastantes controversias sobre el papel que desempeña la oclusión traumática en la enfermedad periodontal. Este hecho se debe a que muchos odontólogos no creen que la oclusión traumática sea la única causa de daño periodontal. Otro punto a subrayar es la pérdida de algunos dientes que tiene como consecuencia la eliminación de los puntos de contacto adyacentes, lo cual puede ser positivo para poder deshacerse de las áreas impacción. También es muy importante tener en cuenta que el hecho de perder un diente puede ser la causa de la sobreerupción del antagonista, lo cual en muchos casos llega a ocasionar serios problemas en la elaboración dela prótesis debido a desorganización del plano oclusal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La dentición de los pacientes geriátricos"

    Deja tu comentario