La dentición mixta
Inicio » La dentición mixta

La dentición mixta

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 septiembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 19 septiembre 2015

El paso de la dentición primaria a la permanente se inicia, por lo general, cuando el niño tiene alrededor de 6 años de edad. Es ahí donde se empieza a observar un cambio en los dientes, como también de las demás estructuras que forman la cavidad bucal. Se trata de un proceso dividido en etapas, que renueva primero unas piezas y, progresivamente, las restantes. Al resultado de esta transición lo llamamos científicamente dentición mixta. Así pues, se podría definir como una etapa muy larga que abarca desde os 6 hasta las 12 años y que está basada en el recambio de los dientes. Los dientes temporales (o de leche) y los permanentes coinciden en el tiempo y forman una dentadura que aún no está completa.

Cronología de erupción de la dentición mixta

El período de dentición mixta es clave en el desarrollo dental del niño, puesto que marca la diferencia entre infancia y pubertad. Funciona de este modo: la pieza definitiva presiona la pieza temporal hasta que esta cae y aparece la nueva, que se sitúa en su lugar. La cronología con la que aparecen los dientes permanentes es la siguiente:

  1. A los seis años de edad, aparecen los primeros molares.
  2. Los incisivos centrales inferiores a los 6 o 7, y los superiores a los 8-9.
  3. Los incisivos laterales inferiores entre los 7 y los 8 años, y los superiores a los 8-9.
  4. Los caninos inferiores se desarrollan entre los 9 y los 11 años de edad, mientras que los superiores crecen a partir de los 11 (11-13, mayoritariamente).
  5. Los primeros y segundos premolares superiores e inferiores aparecen entre los 10 y los 12.
  6. Los segundos molares entre los 11 y los 12 años edad.

La importancia de un proceso controlado y correcto es caudal para el desarrollo del paciente no sólo a nivel bucal, sino también a nivel general. Las alteraciones en la cronología de erupción de la dentición mixta son motivo de visita al dentista en Clínicas Propdental, como también la asimetría en el crecimiento de los distintos dientes. Por otro lado, se distinguen dos fases en este proceso de transición:

  1. Dentición mixta temprana o primera fase transicional: cuando únicamente han erupcionado los primeros molares y los incisivos permanentes, algo que suele alargarse hasta los 9 o 10 años.
  2. Dentición mixta tardía o segunda fase transicional: crecen los premolares y los caninos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La dentición mixta"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita