CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La dentición mixta

La dentición mixta

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 septiembre 2015 en Odontologia

El paso de la dentición primaria a la permanente se inicia, por lo general, cuando el niño tiene alrededor de 6 años de edad. Es ahí donde se empieza a observar un cambio en los dientes, como también de las demás estructuras que forman la cavidad bucal. Se trata de un proceso dividido en etapas, que renueva primero unas piezas y, progresivamente, las restantes. Al resultado de esta transición lo llamamos científicamente dentición mixta. Así pues, se podría definir como una etapa muy larga que abarca desde os 6 hasta las 12 años y que está basada en el recambio de los dientes. Los dientes temporales (o de leche) y los permanentes coinciden en el tiempo y forman una dentadura que aún no está completa.

Cronología de erupción de la dentición mixta

El período de dentición mixta es clave en el desarrollo dental del niño, puesto que marca la diferencia entre infancia y pubertad. Funciona de este modo: la pieza definitiva presiona la pieza temporal hasta que esta cae y aparece la nueva, que se sitúa en su lugar. La cronología con la que aparecen los dientes permanentes es la siguiente:

  1. A los seis años de edad, aparecen los primeros molares.
  2. Los incisivos centrales inferiores a los 6 o 7, y los superiores a los 8-9.
  3. Los incisivos laterales inferiores entre los 7 y los 8 años, y los superiores a los 8-9.
  4. Los caninos inferiores se desarrollan entre los 9 y los 11 años de edad, mientras que los superiores crecen a partir de los 11 (11-13, mayoritariamente).
  5. Los primeros y segundos premolares superiores e inferiores aparecen entre los 10 y los 12.
  6. Los segundos molares entre los 11 y los 12 años edad.

La importancia de un proceso controlado y correcto es caudal para el desarrollo del paciente no sólo a nivel bucal, sino también a nivel general. Las alteraciones en la cronología de erupción de la dentición mixta son motivo de visita al dentista en Clínicas Propdental, como también la asimetría en el crecimiento de los distintos dientes. Por otro lado, se distinguen dos fases en este proceso de transición:

  1. Dentición mixta temprana o primera fase transicional: cuando únicamente han erupcionado los primeros molares y los incisivos permanentes, algo que suele alargarse hasta los 9 o 10 años.
  2. Dentición mixta tardía o segunda fase transicional: crecen los premolares y los caninos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La dentición mixta"

Deja tu comentario