CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La dieta en el desarrollo de patologías orales

La dieta en el desarrollo de patologías orales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2014 en Odontologia

Como el resto del organismo, la cavidad oral también puede verse afectada por la dieta alimenticia a la que está sometido el paciente. Por ello, la alimentación siempre ha sido considerada, en odontología, uno de los factores etiológicos influyentes en algunas patologías orales. La caries, la periodontitis y el cáncer oral son ejemplo de dichas patologías.

De hecho, mantener una dieta sana, equilibrada y con una importante ingesta de frutas, verduras y alimentos bajos en grasa ayuda hasta a prevenir las enfermedades mencionadas. Así pues, el dentista debe conocer el estado nutricional y los hábitos alimentarios de cada paciente a fin de poder instruirles sobre el tema.

La importancia de una buena alimentación

Múltiples son los factores que pueden actuar, tanto de forma beneficiosa como perjudicial, en la cavidad oral. Pueden proteger nuestra boca ante determinadas lesiones o, por lo contrario, favorecer el desarrollo de otras, incluyendo patologías severas. Así pues, los alimentos pueden actuar de una forma u otra respecto nuestra cavidad oral. La evidencia científica y deferentes estudios realizados alrededor de la alimentación han conseguido determinar cuáles son los alimentos protectores y cuáles son aquellos perjudiciales.

Factores protectores
– Frutas y verduras: son ricas en micronutrientes, compuestos químicos que protegen nuestro organismo frente al cáncer oral y numerosas enfermedades crónicas que podemos sufrir, entre las que podría encontrarse la enfermedad periodontal.
– Aceite de oliva: sus propiedades antioxidantes realizan una correcta labor protectora frente a posibles enfermedades de la cavidad oral.
– Legumbres: ricas en proteínas, fibra y ácido fólico, algunos investigadores creen que pueden actuar de forma protectora frente al cáncer oral y faríngeo. Sin embargo, la asociación aún no se ha calificado como evidente.
– Especias: parece que pueden tener un papel protector, pero aun no se ha estudiado de forma exhaustiva como para confirmarlo debidamente.
– Té verde o té negro: su acción antioxidante podría ejercer un efecto protector frente al cáncer oral.

Factores perjudiciales
– Carne: la carne frita, la cocinada a una temperatura elevada y la carne procesada contienen nitrosaminas, sustancias que han sido implicadas de forma importante en la carcinogénesis.
– Azúcares: la acción de la abundancia de azúcares es bien conocida en la etiología de la caries dental.
– Alcohol: algunos autores han constatado que el alcohol podría favorecer la aparición de la enfermedad periodontal y el cáncer oral.

La dieta del paciente juega un papel determinante en la prevención y el desarrollo de diferentes patologías de la cavidad oral, entre las cuales destacan la caries dental, el cáncer oral y la enfermedad periodontal. En Clínicas Propdental aconsejamos a nuestros pacientes con unos hábitos de vida saludables, entre ellos una dieta adecuada, para activar la prevención y evitar el desarrollo de cualquier patología oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La dieta en el desarrollo de patologías orales"

    Deja tu comentario