CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La diferencia entre la placa y el sarro

La diferencia entre la placa y el sarro

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 octubre 2014 en Odontologia

Las palabras ‘placa’ y ‘sarro’ dental se utilizan en ocasiones de manera indistinta al hablar de la acumulación de bacterias en los dientes. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre la placa y el sarro que deberías saber.

Placa dental

La placa dental es un residuo pegajoso y transparente que se forma de manera constante en los dientes, tanto de día como de noche. Las partículas de comida, el azúcar y la saliva se combinan y forman este residuo que ensucia los dientes entre cepillados.

La placa empieza a desarrollarse en los dientes desde el momento en que comemos (aunque mantengas una higiene oral excelente), motivo por el cual es muy importante que todo el mundo se cepille los dientes y se pase el hilo dental a diario. Debes recordar siempre que la interrupción irregular del crecimiento de las bacterias en tu boca es esencial para mantener una sonrisa sana para toda la vida.

Sarro dental

Cuando la placa no se remueve habitualmente y totalmente, se endurece hasta formar una sustancia llamada sarro. En otras palabras, el sarro es la placa antigua que ya no puede removerse fácilmente con tu cepillo de dientes y debe ser eliminada por un dentista o un higienista dental. A medida que progresa, el sarro se endurece cada vez más y va aumentando su tamaño, acumulando un gran número de bacterias.

Si no se trata de manera rápida, puede comportar problemas importantes para la sonrisa. La presencia de sarro en los dientes dificulta el correcto cepillado e utilización del hilo dental. Y cuando no eres capaz de cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental de manera correcta, incrementas el riesgo de padecer caries dental o enfermedad periodontal.

Cómo prevenir la placa y el sarro

Desarrollar una buena higiene oral es lo mejor que puedes hacer para reducir la placa y el sarro. Esto incluye cepillarte los dientes dos veces al día durante 2 minuto, pasarte el hilo dental por la noche y visitar al dentista al menos una vez al año.

El tratamiento ortodóntico también ayuda a reducir la acumulación de placa ya que el apiñamiento dental dificulta la limpieza de los dientes en las zonas complicadas.

Otra manera de luchar contra su acumulación es incorporar en tu dieta alimentos que te ayudan a combatir la placa. Estamos hablando de la manzana, los lácteos, el queso, el apio o la zanahoria.

Recuerda: todo el mundo sufre la creación de placa en sus dientes, cuides lo bien que los cuides. Por eso es importante frenar su desarrollo con una correcta higiene dental diaria.

Comentarios

2 comentarios para "La diferencia entre la placa y el sarro"

  • El 24.04.2016 , Nombre * ha comentado:

    Creo que se debe a la pasta dental, pues aunque limpies y limpies, siempre sale el sarro aun después de la limpieza profesional.

    • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No por mucho cepillar conseguimos llegar a todas las zonas de la cavidad oral, no por mucho cepillar lo hacemos siempre correctamente (indiferentemente si utilizamos el cepillo convencional o el eléctrico), no por utilizar el “mejor dentífrico” logramos tener una limpieza 100%, … Es imposible. Cada dia comemos, cada día quitamos restos de comida con el cepillado, pero en las zonas de difícil acceso o de acceso imposible con el cepillo, se formará sarro, por ello es tan importante realizar una higiene dental anual.
      Con la higiene dental clínica se eliminará todo el sarro de la cavidad oral y si, al cabo de un año deberemos realizar otra, eso, o tener patologías dentales por su acumulación.
      Hay que mantener una correcta higiene en casa y hacer una higiene dental clínica una vez al año al menos.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario