CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La edad no provoca la pérdida dental

La edad no provoca la pérdida dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 diciembre 2014 en Odontologia

Puede que pienses que a medida que envejezcas, irás perdiendo dientes. Seguro que conoces personas de la tercera edad que llevan puentes dentales, dentaduras o implantes para reemplazar los dientes que les faltan. Parece obvio pues que la pérdida dental es otra consecuencia del envejecimiento.

No lo es.

De la misma manera que cuidar tu cuerpo puede mantenerte activo, cuidar tus dientes puede asegurar que no se caigan. Si tus dientes y encías están sanos, no hay ninguna razón por la que perder los dientes cuando seas mayor.

La negligencia, no la edad, provoca la pérdida dental

Una de las claves para mantener los dientes durante toda la vida es visitar al dentista con regularidad. Algo que mucha gente no hace.

Muchas personas, ahora mayores, crecieron en una época en la que la el cuidado dental preventivo prácticamente no existía. Y algunos todavía no han entendido la importancia que éste tiene. Este desconocimiento les hace pensar que los dolores dentales, las encías que sangran, los dientes que se mueven o el dolor general de la boca, son simplemente consecuencias de la edad. Cuando en realidad son signos de la enfermedad periodontal u otros problemas.

Las visitas regulares con el dentista y las limpiezas profesionales son muy importantes. Durante estos chequeos, el dentista busca caries dental, enfermedad periodontal y descarta la aparición de cáncer oral.

De modo que una falta de visitas al dentista puede resultar en caries dental o enfermedad periodontal sin tratar. Infecciones, ambas, que pueden comportar la pérdida dental. La falta de dientes, el dolor dental o el dolor oral también pueden forzarte a cambiar tu dieta. Esto significa que puede que no recibas los nutrientes que necesitas para mantenerte sano.

Visitar al dentista es especialmente importante para las personas de la tercera edad porque suelen sufrir más enfermedades. Estas enfermedades pueden crear problemas orales también. Centenares de medicinas provocan efectos secundarios en la boca. Algunas de estas, como la boca seca, pueden incrementar el riesgo de caries dental u otros problemas de salud.

La saliva es el principal protector natural contra las caries. Neutraliza los ácidos producidos por las bacterias que provocan las infecciones. Ayuda a eliminar los restos de comida y las bacterias. Y contiene minerales que refuerzan los dientes. La boca seca reduce la saliva, con lo que nos hace más vulnerables a la caries. Los dentistas pueden tratar la boca seca, así como prescribir tratamientos de flúor para mantener los dientes fuertes.

La recisión gingival puede permitir que los ácidos ataquen las raíces de los dientes y provocar caries radiculares. Y los antiguos empastes se pueden romper o agrietar. Las personas mayores son más propensas a sufrir caries también por estos motivos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La edad no provoca la pérdida dental"

    Deja tu comentario