La endodoncia
Inicio » La endodoncia

La endodoncia

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 mayo 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 5 mayo 2015

Nuestros dientes están diseñador para durar toda la vida, sin embargo pueden padecer ciertas situaciones que compliquen su salud y requieran un tratamiento dental para evitar su pérdida o la necesidad de extracción. La endodoncia es el principal tratamiento de los conductos radiculares del diente y se convierte en necesario cuando la caries ha penetrado tan dentro del diente que no basta con un simple empaste.

Pero no siempre la caries es la causante de la infección del centro del diente, un fuerte golpe o una grieta que va más allá del esmalte también puede producir este problema.

La caries y la endodoncia: causa-efecto

Las caries dentales que no se tratan no solo pueden producir mucho dolor, sino que de no sellarse con un empaste dental pueden ir profundizando en el diente hasta provocar una infección de la pulpa (pulpitis) que requiera tratamiento endodóntico. Durante la endodoncia, la caries residual y la pulpa dental -que contiene los nervios y los vasos sanguíneos del diente- se extraen y se sella el diente mediante un empaste.

Sea cual sea la causa de la infección, una vez la pulpa se ha dañado las bacterias continúan si actividad y penetran hacia las raíces del diente en caso que no realice una endodoncia. Esta penetración de la infección aumenta el riesgo de formación de un absceso dental y puede provocar que se infecten también las encías y el hueso mandibular.

Cuando la endodoncia falla

Después de realizarse la endodoncia, suele requerirse la colocación de una corona dental para proteger el diente y devolverle la fuerza que requiere para su función. La pieza tratada debe reconstruirse tan rápido como sea posible, ya que si no se sella correctamente, puede volverse a infectar y requerir una nueva endodoncia.

En ocasiones, un diente endodonciado puede volverse a infectar por culpa de una corona o un empaste defectuoso, requiriendo una nueva endodoncia o incluso la extracción del diente, en el peor de los casos.
En las clínicas dentales Propdental, nuestros dentistas y endodoncistas cuentan con la preparación, la experiencia y las herramientas necesarias para llevar a cabo la endodoncia de la manera más segura y efectiva.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La endodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita