La enfermedad periodontal durante el embarazo
Inicio » La enfermedad periodontal durante el embarazo

La enfermedad periodontal durante el embarazo

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 abril 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 11 abril 2016

Podemos encontrarnos con muchos mitos circulando acerca de la salud oral de las embarazadas, inclusive aquellos más exagerados que dicen “por cada embarazo, se pierde un diente”. Naturalmente, esta creencia no podría ser más errónea, pero sí que es cierto que durante este estado de buena esperanza debemos extremar nuestras técnicas de higiene oral ¿Quieres saber el motivo? ¡Entonces sigue leyendo!

La enfermedad periodontal en el embarazo

Durante el embarazo, se produce un seguido de cambios hormonales que, evidentemente, también afectan a nuestras encías. La enfermedad periodontal tiene una incidencia mucho más alta durante este trámite, por lo que para minimizar la posibilidad de sufrir esta infección tendremos que realizar técnicas de higiene oral adecuadas. Naturalmente, otra de las prácticas más recomendables que tenemos que seguir es el acudir al dentista de forma regular, a fin de que éste compruebe cuál es el estado de nuestra boca, ya que también evidentemente, el mito de que una embarazada no puede ir al dentista es completamente falso; no sólo deben acudir sino que además pueden someterse a algunas intervenciones orales, siempre que éstas sean de carácter urgente, y sean llevadas a cabo siempre con las consideraciones especiales que tiene este tipo de caso en particular.

Tanto la inflamación como el sangrado del tejido periodontal son síntomas habituales que las mujeres embarazadas pueden encontrar, siendo esta sintomatología un indicador de la presencia de gingivitis, la enfermedad periodontal en su estado leve. Pese a que esta no sea peligrosa, no debemos olvidar de su capacidad para terminar por convertirse en una periodontitis, lo que podría terminar por afectar a nuestro tejido gingival haciéndonos perder la pieza, por lo que en este caso, la prevención es lo más importante.

Como vemos, los mitos más conocidos respecto al embarazo y la Odontología son completamente falsos, por lo que debemos tomarlos como simples bulos transmitidos, por desgracia, de generación en generación. Durante este periodo, además de cuidarnos de la gingivitis, también tenemos que cuidarnos de las demás enfermedades orales como la caries dental, siendo esta otra razón por la que se debería extremar las medidas de higiene oral diaria. Si tienes cualquier tipo de duda respecto a tu salud oral durante el embarazo, sólo pregúntale a tu dentista de confianza de Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La enfermedad periodontal durante el embarazo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita