CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de Down

La enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de Down

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 marzo 2014 en Odontologia

Se ha demostrado que la enfermedad periodontal afecta prácticamente a todos los pacientes adultos con síndrome de Down. Dependiendo de su edad y su higiene oral, el grado de afectación varia, pero en todo caso la enfermedad de las encías es uno de los principales problemas orales de las personas con este síndrome. De hecho, esta patología infecciosa se suele desarrollar más temprano en sus bocas y suele tener una evolución más rápida y agresiva que en las otras personas.

La enfermedad periodontal afecta de manera temprana en pacientes con síndrome de Down, en los que se desarrollo de manera más rápida y agresiva.

Los pacientes más pequeños se muestran irritables, presentando febrícula y encías dolorosas que dificultan la alimentación y la higiene oral. Esta fase es reversible y se puede controlar, pero de no hacerlo evoluciona hacia una periodontitis que supone la pérdida de inserción, producción de bolsas e incluso pérdida de hueso de soporte. Estas consecuencias de la periodontitis son a su vez la causa que favorece la acentuación de las maloclusiones y el bruxismo, que a su vez, apresuran la destrucción del periodonto.

La deficiencia motora y neurológica disminuye la higiene oral, uno de los factores etiológicos principales de la enfermedad periodontal, pero no el único. Además de la pobre higiene oral, la macroglosia, la morfología dental, el bruxismo, el frotamiento con la lengua y la respiración oral también son causas que favorecen la enfermedad periodontal.

Motivos de la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal
Los odontólogos especialistas apuntan a que la inmunodeficiencia que afecta a estas personas en la razón principal por la cual prevale la enfermedad periodontal y lo hace de manera grave. Esta deficiencia inmunológica parece ser el factor que favorece el desarrollo de la enfermedad, ya que es por ella que el sujeto presenta dificultades para combatir las bacterias que están presentes en la placa dental y que difícilmente se retiran de forma diaria mediante una correcta higiene.

Así pues, la precariedad de la higiene oral, casi siempre presente en los pacientes con síndrome de Down debido a sus deficientes capacidades motoras, es el principal motivo que contribuye a la prevalencia de la enfermedad periodontal en los pacientes con síndrome de Down. Por este motivo es necesario seguir un programa de medidas de prevención que tenga en cuenta a padres y educadores, que son los agentes que utilizarán la información recibida de los dentistas para intentar que los niños puedan mantener una correcta higiene oral. Si tiene cualquier pregunta al respecto, no dude ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos.

Comentarios

2 comentarios para "La enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de Down"

  • El 06.09.2015 , Fernanda ha comentado:

    Buenas noches. Tengo muchas dudas. Tengo a mi hijo con s.de down, 7 años y que la encía de los incisivos superiores están hinchadas, coloradas,sangran un poco y están bastante retraídas. Ya se le cayó uno frontal y el permanente está erupcionando ya casi por la mitad del total pero el 12 que aun es temporal, me preocupa que tiene retracción de encía. La odontología me mandó rx del 11 porque a su criterio era raro que recién caído el temporal, ya se le viera el permanente. Y me dio turno …..para el 9-9, pero luego de mes y medio. Quisiera saber si la retracción de la encía puede revertir se. Yo le lavo los dientes, no tiene problemas cardíacos, solo hipotiroidismo y erupcionaron todos los temporales y tiene 3 muelas permanentes. Tiene mucho bruxismo. Hay días que menos, otros que ya harta. Por favor, quisiera me informaran mas sobre los tratamientos. El cepillo que uso es el mas común, sin nada en especial y con las cerdas parejas. Desde ya, muchísimas gracias por su atención. Fernanda

    • El 07.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      Los niños con síndrome de Down tienen a ir con la boca entreabierta, esto reseca la mucosa y las encías y hace que se forme más sarro en los dientes, como resultado las encías se inflaman más y sangran con el cepillado además de tener un aspecto inflamado y rojizo. Mi consejo es que le realicen una higiene dental. Asimismo, los respiradores bucales, tendemos a padecer más caries dentales ya que resecamos el esmalte con nuestra respiración.
      La encía retraída, si esta inflamada, podrá bajar un poco, pero no volverá a su posición ideal. Para mantener que no se retraiga más, es conveniente realizar la higiene antes comentada.
      La RX que te han pedido es imprescindible para poder realizar la extracción de un diente y asimismo observar la posición de los dientes definitivos.
      No te preocupes, seguro que todo irá bien.
      El cepillo dental deberá ser medio (nunca duro). Te recomiendo que tenga el cabezal o la zona de las cerdas pequeña ya que así se llega más fácilmente a la zona posterior de la cavidad oral. El dentífrico, te recomiendo uno con flúor, para ayudar a remineralizar el esmalte.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario