CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La enfermedad periodontal (III)

La enfermedad periodontal (III)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 enero 2015 en Odontologia

En la enfermedad periodontal parte 1 y parte 2, hablamos sobre qué es la enfermedad periodontal y sus causas. Hoy nos centramos en su tratamiento y prevención, dos elementos fundamentales para cualquier persona que quiera mantener unas encías y una boca sana.

La enfermedad periodontal está provocada por muchos factores, incluyendo la higiene oral, la salud general, el estrés, la nutrición y el estilo de vida. Por este motivo, es importante hacer un acercamiento global a la enfermedad que nos permita corregir las causas que la provocan.

¿Por qué es importante tratar le enfermedad periodontal?

De no tratarse, la gingivitis puede progresar hasta convertirse en periodontitis, una fase de la enfermedad más grave y preocupante. También conocida como piorrea, la periodontitis provoca la destrucción del hueso de alrededor del diente y puede comportar un absceso dental, dolor, movilidad dental o pérdida de dientes.

La inflamación propia de la enfermedad periodontal provoca un aumento de los niveles de la proteína C-reactiva (PCR). Tanto la inflamación como la PCR están relacionados con otras enfermedades como los ataques al corazón, las embolias, la artritis, la diabetes, el cáncer, el Alzheimer, la disfunción eréctil o el nacimiento prematuro. Como más PCR y inflamación sufras, más alto es el riesgo de desarrollar este tipo de problemas. Este es uno de los motivos por los cuales es importante tratar y prevenir la enfermedad periodontal.

Tratamiento de la enfermedad periodontal
Hay muchas maneras de tratar la enfermedad periodontal, pero el primer paso que debe hacer cualquier dentista es limpiar por completo los dientes para eliminar la placa y el sarro acumulado mediante el pulido y alisado radicular.

Normalmente, la gingivitis se puede frenar con esta intervención profesional siempre y cuando mantengas una buena higiene dental en casa a posteriori. En la mayoría de casos, se indica también la toma de un colutorio antibacteriano, que debe utilizarse después del cepillado y el hilo dental.

Es normal que tus encías sigan sangrando un poco al cepillarte los dientes, pero este síntoma de la gingivitis debería desaparecer al cabo de unos días. Si mantienes una buena higiene dental, seguro que pronto recuperarás unas encías bien rosas y sanas.

El apiñamiento dental, los empastes antiguos, las coronas y puentes mal fijados o las dentaduras parciales complican la remoción de la placa, de modo que en estos casos es aconsejable corregir dichos problemas para facilitar el mantenimiento de unas encías sanas.

Prevención de la enfermedad periodontal
Mantén una boca limpia y sana practicando una buena higiene dental desde pequeño. Esto requiere cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, utilizar el hilo dental a diario, enjuagarte con colutorio y limpiar tu lengua. Todos estos cuidados no te quitarán más de 5 minutos.

Te recomendamos que utilices un cepillo de cerdas suaves para evitar dañar tus encías. Debes reemplazarlo cada 3-4 meses o una vez las cerdas no están firmes. También puede que tu dentista te aconseje utilizar un cepillo eléctrico, sobretodo en caso de no emplear la técnica correcta en tu cepillado.

  • Cepíllate los dientes a conciencia. El cepillado no sirve de mucho si no se hace correctamente. Debes tomarte tu tiempo, ser metódico y no olvidarte ninguna de las superficies de los dientes y las encías.
  • El hilo dental es el mejor amigo de las encías. Utilizar el hilo dental o cualquier otro tipo de herramienta para la higiene interdental es la manera más efectiva de eliminar la placa y los restos de comida que se acumulan entre los dientes. El cepillo de dientes elimina la mayoría de placa, pero hay lugares en los que es imposible que acceda.
  • Visita a tu dentista. Del mismo modo que sometes a tu coche a revisiones para que siga funcionando correctamente y detectar posibles averías, debes acudir al dentista una o dos veces al año para realizar limpiezas profesionales y prevenir cualquier infección.

Mantener una buena higiene y una salud y nutrición es clave para prevenir enfermedades dentales, tal y como explicaremos en la parte 4.

Si estás preocupado por la salud de tus encías o tienes cualquier duda relacionada con la salud dental, contacta con cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona y pide una cita con tu dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La enfermedad periodontal (III)"

Deja tu comentario