La enfermedad periodontal y el Alzheimer
Inicio » La enfermedad periodontal y el Alzheimer

La enfermedad periodontal y el Alzheimer

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 27 noviembre 2018

Las personas con una mala higiene oral o enfermedad periodontal pueden estar expuestas a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, según se ha publicado en varios estudios recientes. Esta relación entre la infección de los tejidos que soportan el diente y la demencia más comuna de las personas está relacionada con la circulación de las bacterias por la sangre.

La enfermedad de las encías se puede tratar, por lo tanto es un factor de riesgo modificable

Los muchos estudios que se han hecho al respecto han seguido distintas líneas de investigación, pero todas ellas han coincidido en apuntar que la enfermedad periodontal es uno de los factores de riesgo del Alzheimer.

Aunque las causas de dicha demencia no se han esclarecido del todo, se piensa que el Alzheimer está relacionado con la inflamación cerebral. En este sentido, las infecciones periféricas como las producidas por la enfermedad periodontal pueden contribuir a mantener dicha inflamación. Entre las infecciones periféricas, la infección de las encías es probablemente la más extendida en la población y está provocada por unas bacterias que pueden llegar a ocasionar infecciones en otras partes del cuerpo cuando circulan por la sangre.

Así pues, sufrir una enfermedad periodontal descontrolada puede ser un lastre para la boca pero también puede afectar al cerebro y a otras partes del cuerpo. Motivo suficiente para prevenir dicha infección y tratar esta enfermedad que constituye un factor de riesgo importante para el Alzheimer.

Del mismo modo, también se ha encontrado una cierta relación entre las personas con un número reducido de dientes y la aparición de la demencia mental. Un aspecto que se vincula a la mayor posibilidad de sufrir enfermedad periodontal en los pacientes parcialmente edéntulos.

Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad Central Lancashire de Inglaterra se centró en la actuación de las bacterias una vez llegan al cerebro. Se cree que la bacteria ‘lipopolysaccharides’, típica de la enfermedad periodontal, puede desencadenar una respuesta del sistema inmunitario tal y como lo hace en la boca que provoca la muerte de algunas células del cerebro. Esta respuesta podría ser uno de los mecanismos que conduce a cambios en el cerebro, algo típico en el Alzheimer. De este modo, podría tener un rol significativo en la enfermedad provocando síntomas como la confusión o el deterioro de la memoria.

La enfermedad periodontal es una afectación crónica

Uno de los motivos que constituye la enfermedad periodontal como factor de riesgo del Alzheimer es el hecho que se trata de una afectación que de no ser tratada se convierte en crónica y no disminuye con el tiempo. Por este motivo, es todavía más importante combatirla mediante la ayuda del dentista.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La enfermedad periodontal y el Alzheimer"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita