CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal (I)

Enfermedad periodontal (I)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Enero 2015 en Odontologia

El indicador más claro de enfermedad periodontal es el sangrado, la sensibilidad y la inflamación de las encías, una circunstancia que suele darse con facilidad cuando el paciente se cepilla los dientes. Es una enfermedad bastante común, puesto que afecta aproximadamente al 80% de adultas en distintos grados. Debido a ello, son muchas las personas que interpretan el sangrado como una condición normal, pero la situación podría agravarse si no se consulta al dentista lo antes posible.

¿Qué es la enfermedad de las encías y cuál es su causa?

Como ya hemos apuntado, uno de los síntomas más claros y habituales de enfermedad periodontal es el sangrado de las encías, junto con su inflamación. También denominada gingivitis, esta condición es causada por bacterias y, de no tratarse, podría progresar hasta una etapa de enfermedad periodontal mucho más grave caracterizada por la destrucción ósea e incluso la pérdida de dientes.

Aunque la acumulación de placa bacteriana es la causa principal de esta condición – que puede revertirse con un adecuado cepillado diario –, también existen otros indicadores que podrían causarla: los medicamentos, las infecciones víricas y fúngicas, problemas de salud subyacentes, cambios hormonales o mala nutrición.

La buena noticia es que esta condición es relativamente fácil de tratar y de prevenir, siempre y cuando se detecte en su etapa más temprana. El cepillado diario y el uso de hilo dental, además de limpiezas dentales regulares, reducen el riesgo de desarrollar gingivits. Para mantener las encías y la boca en general en las mejores condiciones, es importante consultar el dentista profesional, que recomendará tratamiento y ofrecerá indicaciones de higiene oral.

Para que el paciente pueda identificar la enfermedad periodontal, existen algunas señales de advertencia incuestionables: inflamación, encías rojizas y sangrado en el cepillo dental. Durante las primeras etapas no suele ser dolorosa, por lo que es posible que el paciente no le dé la importancia que merece. Sin embargo, si el paciente quiere mantener sus piezas dentales y se preocupa por su salud, debería tomarse en serio dicha enfermedad.

La enfermedad periodontal no sólo afecta a los dientes y la boca de forma particular, sino que también puede afectar la salud general del paciente. Existen numerosos estudios que relacionan los problemas de encías a la enfermedad cardíaca, a los accidentes cardiovasculares, a la diabetes, a infecciones pulmonares, a problemas de fertilidad, entre otros. Por ello, es aconsejable visitar el dentista en Clínicas Propdental inmediatamente después de que el paciente haya identificado los primeros síntomas de la enfermedad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal (I)"

    Deja tu comentario