CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La figura del higienista dental

La figura del higienista dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 abril 2014 en Odontologia

En estos últimos años, la mayoría de clínicas dentales han contado con los servicios de un higienista dental. De hecho, se ha convertido en un miembro habitual de los equipos, siendo considerada una figura imprescindible dentro de la consulta.

Especialmente en tratamientos de implantes dentales, el higienista dental realiza un papel de especial relevancia. Ante un procedimiento de esta índole es importante mantener la integridad y la salud tanto de los implantes como de los tejidos periimplantarios. Sin embargo, sus funciones se desarrollan en cualquier tipo de tratamiento odontológico.

¿Cuál es la labor del higienista dental?

La función del higienista dental no se basa únicamente en concienciar al paciente en materia de higiene oral, sino que, además, es el encargado de vigilar el estado de su cavidad bucal antes, durante y después de cualquier tratamiento, para así detectar de forma temprana cualquier indicio de alteración o complicación. De forma general, tiene las siguientes funciones:

  • Promover la salud y la educación sanitaria bucodental, instruyendo sobre la misma y aportando medidas de control dietético necesarias para prevenir patologías dentales, tales como la caries.
  • Recogida de datos de los pacientes
  • Realización de exámenes de salud
  • Aconsejar a los pacientes en la adopción de medidas higiénicas y preventivas, tanto individuales como colectivas.
  • Algunos también colaboran en estudios epidemiológicos, pudiendo realizar funciones técnico-asistenciales, tales como ayudar a los facultativos médicos y odontólogos.
  • En el ámbito de las cirugías periodontales, el higienista realiza el procedimiento radiográfico periodontal, aplica el flúor tópico y actúa como instrumentalista en la intervención. Sin embargo, su más valorada función en este caso es el soporte en la terapia periodontal y el mantenimiento periodontal. En estos momentos es imprescindible mantener la motivación del paciente, así como seguir técnicas individualizadas de higiene bucodental y someterse a profilaxis y eliminación de cálculo supragingival y tinciones de forma periódica.

La prescripción de tratamientos queda excluida de sus funciones, así como la dosificación de medicamentos, elaboración de recetas médicas, aplicación de anestésicos y realizar intervenciones operatorias o restauraciones dentales.

La figura del higienista dental apareció en la Segunda Guerra Mundial, cuando los odontoestomatólogos se percataron de la necesidad de tener profesionales que se encargasen de velar por el buen estado del consultorio. Los primeros países en establecer la figura fueron el Reino Unido y los Estados Unidos. Con el transcurso de los años, su labor ha ido incrementando en consideración, tanto por parte de los profesionales como por parte de los pacientes.

Desde Clínicas Propdental queremos destacar la necesidad de poseer la figura del higienista dental en clínica. Asegurar que los pacientes estén perfectamente educados en higiene oral, así como las demás funciones, es esencial para obtener éxito en los resultados de cualquier tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La figura del higienista dental"

    Deja tu comentario