CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La figura del protésico dental

La figura del protésico dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2014 en Odontologia

El protésico dental es el profesional de la clínica dental que se encarga de diseñar, fabricar y remodelar todas las prótesis y aparatos que se utilizan en los tratamientos odontológicos. Su principal función es elaborar las prótesis destinadas a sustituir los dientes perdidos del paciente, aunque también se encarga de confeccionar los aparatos de ortodoncia removible, las férulas dentales y otros elementos rehabilitadores.

Además de ser un profesional sanitario, el protésico dental también es un artesano

La figura del protésico dental destaca por combinar sus capacidades clínicas con una aptitud artesana envidiable. Para llegar a ser este tipo de especialista es necesario realizar la carrera de técnico dental o ser un odontólogo especializado en prótesis. Sea como sea, a estos conocimientos teóricos se le añaden una formación práctica a base de experiencia en la clínica dental y el laboratorio.

El trabajo del protésico utiliza los materiales, productos y técnicas que le prescribe un facultativo clínico, que puede ser un odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial. Esto significa que el protésico dental no evalúa las necesidades del paciente, sino que recibe las indicaciones del diagnóstico para, a continuación, manufacturar la rehabilitación necesaria: sean dentaduras postizas, prótesis dentales unitarias o aparatos, que se adapten perfectamente a la boca del paciente.

Un artesano dental
El trabajo del protésico dental tiene mucho de artesanal, ya que cada pieza que fabrica es completamente personalizada y acoplada a las características de la boca del paciente. Esto significa que su trabajo debe ser extremadamente preciso para que el resultado sean piezas que cumplan con los dos objetivos de cualquier rehabilitación oral: la función y la estética.

Por este motivo es necesaria tener una gran habilidad con las manos, más allá de contar con los conocimientos necesarios acerca de la anatomía de la boca y de la masticación. Más allá de esto, el nivel del protésico también se evalúa por su imaginación a la hora de afrontar una rehabilitación. En algunas ocasiones puede participar activamente junto con el facultativo para decidir cuál será la mejor opción para corregir el problema del paciente.

La utilización de sistemas Cad-Cam
El avance de la tecnología y la implementación de sistemas de diseño y fabricación de prótesis por ordenador han hecho evolucionar la figura del protésico dental, que se ha tenido que adaptar a las nuevas posibilidades para aprovecharse de las ventajas del diseño de sonrisas. Algunas de las prótesis que hasta ahora fabricaba el protésico dental se fabrican actualmente mediante Cad-Cam, con lo que el diseño que hasta hace poco se realizaba manualmente se puede hacer mediante el ordenador.

Esta evolución en la fabricación de prótesis ha permitido conseguir rehabilitaciones todavía más exactas que las fabricadas artesanalmente, pero siguen siendo imprescindibles los conocimientos y las capacidades artesanales del protésico para apuntillar muchas de estas piezas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La figura del protésico dental"

Deja tu comentario