CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La fluoración del agua: ¿es buena o perjudicial?

La fluoración del agua: ¿es buena o perjudicial?

Publicado por Silvia el 29 septiembre 2014 en Odontologia

La caries dental se considera como la principal enfermedad prevenible que afecta a los niños de los países desarrollados. La inmensa mayoría de niños de nuestro país sufren en algún momento diferentes niveles de caries dental que, además de suponerles molestias y dolor en el presente, comprometen su salud dental de cara al futuro. La búsqueda de una solución de lo que la OMS ha calificado de ‘epidemia mundial’ encontró en el flúor un aliado con efectos muy positivos para combatirla.

España es uno de los países que añade flúor al agua corriente

Según un estudio, el agua fluorada, es decir, agua corriente con una mínima cantidad de flúor, ayuda a reducir el índice de caries dentales. Se trata de una medida preventiva que se lleva a cabo para ayudar aquellas personas que no reciben un cuidado dental regular.

Pero esta medida preventiva no es del agrado de todo el mundo, de hecho existe una discusión muy extensa sobre la indicación o no de utilizar agua corriente fluorada. Mientras unos indican que sus beneficios son notorios en la salud dental de los habitantes, otros apuntan que sus riesgos son mucho más altos que sus beneficios.

Argumentos en contra del agua fluorada
Una de las principales razones por las cuales muchas personas y científicos se oponen al agua fluorada es simplemente que el hecho de añadir flúor al agua corriente significa medicar de manera masificada a la población. Los contrarios también afirman que con el agua fluorada no es posible controlar la cantidad de flúor que se ingesta, exponiendo a las personas a una posible sobreexposición. Además, la fluoración del agua no posibilita la opción de decidir tomarla o no, a no ser que se evite tomar agua del grifo.

Asimismo, los contrarios afirman que el agua fluorada puede causar numerosas enfermedades incurables. La fluorosis dental es una de las principales. Se trata de una hipoplasia o hipomaduración del esmalte producida por la ingestión excesiva de flúor durante el desarrollo del esmalte. Los dientes que se ven afectados por la fluorosis cambian su tonalidad y sufren una coloración desigual que puede ir desde manchas blancas a tonos marrones. En algunos casos, la fluorosis también provoca que el esmalte de debilite, aumentando los niveles de erosión dental e incluso las posibilidades de sufrir caries dental (la principal consecuencia que se intenta evitar con el agua fluorada).

Si estás preocupado por la fluoración del agua, pregúntale a tu dentista acerca del caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La fluoración del agua: ¿es buena o perjudicial?"

    Deja tu comentario