CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La función del cepillado dental en nuestra higiene

La función del cepillado dental en nuestra higiene

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 enero 2016 en Odontologia

Para mantener una higiene oral óptima debes saber que el cepillado dental es fundamental y es de vital importancia a fin de evitar enfermedades como la caries dental, problemas en las encías, frenar la halitosis… Estos que mencionamos son tan sólo algunos de los motivos por los cuales una buena higiene oral debería ser prioritaria para cualquier persona. El cepillado dental supone el corazón de estas técnicas.

La importancia del cepillado dental

SI eres seguidor de nuestro blog seguro que habrás leído ya en multitud de ocasiones que solemos machacar con la importancia de realizar un correcto cepillado dental, y es que realizar una buena rutina de cepillado oral entraña mucho más que “mantener un aliento fresco y dientes limpios”. Naturalmente, el motivo principal es tratar de dar esquinazo a las bacterias que causan las patologías orales que todo el mundo conoce, y que pueden llegar a dejarnos sin dientes (y sin blanca). El mero hecho de saltarnos el cepillado dental durante un día hará que se produzca un acúmulo de bacterias que se formarán en forma de placa, y es muy importante que sepamos que esta es la causante de todas las enfermedades anteriormente mencionada.

¿No sabes cómo notar la placa bacteriana? Muy sencillo. ¿Hace poco que has comido? ¿No te has lavado los dientes? Si las respuestas han sido sí y no lo tienes muy sencillo: pásate la lengua por la cara exterior de tus dientes. ¿Notas esa textura irregular y ligeramente pegajosa? Eso es la placa bacteriana, el principal enemigo que deberemos eliminar gracias a la rutina de cepillado dental. Los filamentos del cepillo dental son los encargados de desenganchar la placa bacteriana de nuestros dientes y encías, que junto con la acción de la pasta dentífrica logrará que esta desaparezca, lo que conseguirá evitar que las bacterias puedan llegar a atacar al esmalte.

También deberemos tener en cuenta de que en caso de que no removamos la placa dental, esta podría terminar por convertirse en el temido sarro. No es motivo de preocupación menor, ya que la capa conocida como sarro resulta imposible de eliminar mediante un cepillado sencillo. El sarro provoca inflamación y sangrado de las encías, y puede terminar causando periodontitis. Si no lo eliminamos a tiempo, la enfermedad periodontal hará que terminemos teniendo que acudir al dentista de urgencia, ya que por culpa de esta problemática resulta muy sencillo terminar teniendo una pérdida dental. Si queremos conservar los dientes durante muchos años, deberemos tener en cuenta la importancia de realizarse una visita periódica en el dentista, con una frecuencia como mínimo semestral, para que nos de tiempo a someternos a un examen rutinario que determine que estamos libres de patología, y además, aprovechar para realizarnos una limpieza dental profesional, un trámite sencillo y rápido que dejará nuestra boca completamente higienizada.

No podemos afirmar que exista un tiempo determinado en el cual la placa bacteriana o el sarro actúen haciendo que aparezcan las enfermedades, ya que este es un patrón que varía enormemente depende de cada paciente, pudiendo variar entre días, semanas o meses. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que pese a que no exista un periodo en el que la placa se haya convertido en un elemento altamente peligroso en nuestra boca, debemos decir que sólo saltarte uno de los cepillados diarios puede provocar un proceso de etiología cariosa.

Sin el cepillado, nuestra boca está en riego

Naturalmente, debemos ser cuerdos y realizar la técnica de higiene oral con criterio, ya que cepillarnos los dientes sin control no nos servirá de nada. Debemos evitar los cepillados dentales que sean demasiado agresivos, con una dureza de las cerdas dentales inadecuada o realizarlo un número excesivo de veces al cabo del día, ya que podría tornarse contraproducente. El cepillado siempre tendrá que realizarse con una pasta que contenga flúor, y deberá emplearse un cepillo cuya dureza de cerdas sea suave, a fin de no dañar nuestros tejidos orales. EL cepillado dental deberá tener una duración comprendida que oscile entre dos y tres minutos, y deberá llegar a todas las superficies dentarias (tanto a las caras internas como externas, así como donde creamos que podemos estar sufriendo un mayor acúmulo de placa). En el caso de que sólo nos dedicáramos a la parte de los dientes que mostramos cuando sonreímos, terminaríamos por tener una placa brutal en los molares, por lo que tendríamos un problema igual de grande que si no hubiésemos hecho absolutamente nada.

También tenemos que resaltar la importancia del uso diario del hilo dental. Este aliado es fundamental, y usado una vez al día nos ayudará a mantener la placa de la línea subgingival y supragingival a raya, eliminando cualquier atisbo de enfermedad periodontal. En cualquier caso, y si tenemos dudas, nuestro dentista de confianza en Propdental sabrá indicarnos cuál es la forma correcta para usar el hilo dental.

Usar enjuagues bucales que contengan flúor, mascar chicle sin azúcar y consumir agua fluorada pueden ayudarnos, pero nunca serán sustitutivos de una rutina de higiene oral completa. Realizar un cepillado dental después de cada comida es inamovible y así deberemos tenerlo en cuenta, a fin de evitar males mayores para cuando sea demasiado tarde.

Si creemos que, por algún motivo, estamos sufriendo un proceso patológico en nuestra boca, deberemos acudir con la mayor celeridad que nos sea posible a la Clínica Propdental más cercana. Allí, cualquiera de nuestros especialistas está capacitado para indicarle si tiene signos de algún problema oral, y si lo presentara, le indicará el tratamiento más adecuado para su problema en particular. Gracias a los años de experiencia y a los miles de casos tratados cada año que terminan siendo sonrisas nuevas, podemos decir que las Clínicas Propdental son, sin lugar a dudas, una de las opciones más recomendables y de referencia para todos aquellos pacientes que necesiten un tratamiento dental, o bien necesiten solventar una urgencia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La función del cepillado dental en nuestra higiene"

    Deja tu comentario