CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La genética de los dientes

La genética de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 octubre 2014 en Odontologia

El historial médico de tu familia suele ser un buen indicador de tu propio riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero ¿sabías que la genética también juega un papel importante en la salud de tus dientes y encías? Dientes fuertes, dientes débiles, dientes grandes, pequeños o torcidos, más propensos a las caries o incluso la mayor posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal, todas estas características pueden pasarse de generación en generación.

¿Qué implicación tiene la genética en tu salud oral?

Aunque la genética juega un papel importante en el estado de tu salud oral, no tiene la última palabra sobre ella. Si piensas que has tenido mala suerte en este sentido y que no hay nada que hacer con tus “malos dientes”, sigue leyendo. Ya que por muy importante que sea la influencia de la genética en tu salud oral, hay muchas cosas que puedes hacer por interferir a favor de tu sonrisa.

Prevenir caries dental y enfermedad periodontal no tiene mucho secreto, pero a pesar de esto dichas infecciones afectan a millones de personas de todo el mundo. Pero el hecho de que algunas personas descuiden su salud oral y no sufren este tipo de infecciones hace que otras piensen: ¿son mis dientes ‘malos’ genéticamente? Evidentemente, todos los aspectos de tu sonrisa y de tu salud oral están influenciados de alguna manera por la genética.

El riesgo de padecer caries
El aumento de susceptibilidad de sufrir caries dental es una característica que se hereda de generación en generación. Otros factores hereditarios como los niveles bajos de saliva o la mala alineación de los dientes también hacen aumentar el riesgo de parecer caries.

La enfermedad periodontal
La enfermedad de las encías también está ligada estrechamente a los factores genéticos. Se encontró una variación genética que cuando se da, aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal en un 70%. Pero también hay otros factores hereditarios que influyen en esta infección: como el hecho de tener las defensas bajas o los problemas inmunitarios.

A pesar de estas conexiones, tu dieta, tus hábitos higiénicos y la frecuencia en que visitas al dentista puede cambiar esta situación. Si estás preocupado por el efecto de la genética en tu pobre salud oral, habla con tu dentista. Él te ayudará a trazar un plan que combata tu mayor susceptibilidad para que lo puedas seguir durante toda tu vida y así mantener una buena salud oral y una sonrisa bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La genética de los dientes"

Deja tu comentario