La genética de los dientes
Inicio » La genética de los dientes

La genética de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 9 noviembre 2014

El historial médico de tu familia suele ser un buen indicador de tu propio riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero ¿sabías que la genética también juega un papel importante en la salud de tus dientes y encías? Dientes fuertes, dientes débiles, dientes grandes, pequeños o torcidos, más propensos a las caries o incluso la mayor posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal, todas estas características pueden pasarse de generación en generación.

¿Qué implicación tiene la genética en tu salud oral?

Aunque la genética juega un papel importante en el estado de tu salud oral, no tiene la última palabra sobre ella. Si piensas que has tenido mala suerte en este sentido y que no hay nada que hacer con tus “malos dientes”, sigue leyendo. Ya que por muy importante que sea la influencia de la genética en tu salud oral, hay muchas cosas que puedes hacer por interferir a favor de tu sonrisa.

Prevenir caries dental y enfermedad periodontal no tiene mucho secreto, pero a pesar de esto dichas infecciones afectan a millones de personas de todo el mundo. Pero el hecho de que algunas personas descuiden su salud oral y no sufren este tipo de infecciones hace que otras piensen: ¿son mis dientes ‘malos’ genéticamente? Evidentemente, todos los aspectos de tu sonrisa y de tu salud oral están influenciados de alguna manera por la genética.

El riesgo de padecer caries
El aumento de susceptibilidad de sufrir caries dental es una característica que se hereda de generación en generación. Otros factores hereditarios como los niveles bajos de saliva o la mala alineación de los dientes también hacen aumentar el riesgo de parecer caries.

La enfermedad periodontal
La enfermedad de las encías también está ligada estrechamente a los factores genéticos. Se encontró una variación genética que cuando se da, aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal en un 70%. Pero también hay otros factores hereditarios que influyen en esta infección: como el hecho de tener las defensas bajas o los problemas inmunitarios.

A pesar de estas conexiones, tu dieta, tus hábitos higiénicos y la frecuencia en que visitas al dentista puede cambiar esta situación. Si estás preocupado por el efecto de la genética en tu pobre salud oral, habla con tu dentista. Él te ayudará a trazar un plan que combata tu mayor susceptibilidad para que lo puedas seguir durante toda tu vida y así mantener una buena salud oral y una sonrisa bonita.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La genética de los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita