CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La genética influye en la salud de tu boca

La genética influye en la salud de tu boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2015 en Odontologia

La genética es un factor que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de hablar acerca de su salud bucodental. Pero esta tiene mucho más que decir de lo que la gran mayoría de la gente cree, y es que tal y como a continuación expondremos, existe una relación muy estrecha entre ambos factores, mostrando el motivo por lo que patologías de la boca tan conocidas como son la caries o la enfermedad periodontal tienen una correlación tan próxima con los precedentes familiares.

Genética en la salud oral

Uno de los factores genéticos que tienen una mayor relevancia es la calidad de la saliva, y es que este se trata de uno de los protectores naturales con una mayor efectividad en nuestra boca y que cuenta con diferente pH, esto hace posible que la genética juegue un papel de una gran relevancia a la hora de defender nuestra boca ante bacterias y demás patógenos, librándonos así de enfermedades epriodontales, la caries, etc. Asimismo, también hay que destacar que una saliva de calidad impide que se forme un exceso de placa y sarro, pero no por ello podemos descuidar nuestra higiene oral.

Por otro lado, también deberemos hablar sobre la genética que está relacionada con la enfermedad de las encías, y es que a día de hoy son una gran multitud de personas las que padecen patologías en el tejido blando, a pesar de que estas llevan a cabo una higiene dental de forma muy estricta. Estos son el tipo de casos donde podemos comprobar la importancia de la herencia genética en términos de salud bucodental.

Naturalmente, creemos que con esto queda muy clara la importancia de la genética en la salud bucodental, por lo que resulta conveniente que aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares de problemas bucales vayan de forma periódica al dentista, haciendo especial énfasis en el cuidado de su salud bucodenta. De esta manera, podremos asegurarnos de tener a raya cualquier posible patología que nos pueda surgir, para poder actuar a tiempo y limitar su alcance de una forma rápida y efectiva.

Debemos hacer especial hincapié en esto, y es que deberemos tener en cuenta el que la mayoría de enfermedades relacionadas con la boca no suelen revestir gravedad en sus estadíos iniciales, siempre y cuando sean tratados de forma correcta. Es en los periodos de la enfermedad más avanzados donde podremos encontrar problemas realmente serios, que condicionen nuestra calidad de vida, y nos tengan que llevar de forma directa a la clínica dental con urgencias más próxima.

Por todo esto, queda demostrado que para poder tener una salud dental óptima no sólo resulta necesario que llevemos una completa rutina de salud bucodental o acudir al dentista de forma periódica, a pesar de la importancia de esto. También deberemos tener en cuenta cuál es la influencia genética que puede llegar a determinar cuál es nuestro estado bucal.

En las Clínicas de Propdental, tenemos en cuenta cuales son los antecedentes familiares de cada paciente antes de realizar cualquier tipo de tratamiento dental. Asimismo, también utilizamos técnicas preventivas en aquellos pacientes que, por desgracia, cuentan con una genética bucodental desfavorable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La genética influye en la salud de tu boca"

Deja tu comentario