La gingivitis podría ser tu peor enemigo
Inicio » La gingivitis podría ser tu peor enemigo

La gingivitis podría ser tu peor enemigo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 febrero 2016

La gingivitis es una de las enfermedades más comunes de nuestros días. De hecho, es igual de frecuente que el resfriado común y la caries dental. Y lo peor de todo es que muchos pacientes no tienen información acerca de sus consecuencias. Sabemos que la gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una inflamación de éstas provocada por la acumulación de placa bacteriana, una película adhesiva que se concentra sobre los dientes. Esta placa genera ácidos y toxinas que pueden provocar envejecimiento, hinchazón o sangrado de las encías. Los dentistas en Clínicas Propdental advierten de que, si esta patología no se trata, puede evolucionar a periodontitis y provocar la caída de los dientes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Hemos dicho que la gingivitis es una enfermedad común, pero no normal. Muchos pacientes la padecen en su fase inicial, que puede tratarse con una minuciosa higiene oral en casa y limpiezas dentales profesionales cada seis meses. Pero, ¿cómo puedo detectar esta patología? Sus síntomas más comunes son:

  • Las encías aparecen enrojecidas o inflamadas y suelen sangrar con el uso del cepillo de dientes y del hilo dental. Incluso en ocasiones pueden sangrar sin ni siquiera tocarlas. Suele ser el síntoma típico de las primeras fases de la gingivitis.
  • Puedes notar dolor o sensibilidad excesiva en los dientes, un hecho que suele darse cuando las encías se retraen. Este síntoma suele aparecer cuando la enfermedad se encuentra en estadios más avanzados.
  • Y finalmente, tras experimentar los síntomas anteriores, ya llegamos a la periodontitis: los dientes permanentes están flojos y se forman huecos entre ellos. Si no consultamos nuestro dentista lo antes posible, podríamos perder las piezas. La periodontitis no es reversible, pero los profesionales (periodoncistas) pueden controlarla y evitar que se desarrolle aún más.

¿Cómo puedo evitarla?

La mejor manera de evitar la gingivitis y la consiguiente periodontitis es llevando a cabo una correcta higiene oral en casa. Cepíllate los dientes dos veces al día y usa el hilo dental diariamente para eliminar por completo las bacterias de la boca. Presta especial atención a los dientes posteriores, que es dónde se suele concentrar más placa. Cambia de cepillo cada 3 meses y, si tienes uno eléctrico, renueva el cabezal también cada 3 meses. Y lo más importante: acude al dentista una vez cada seis meses para que te haga una revisión completa y una limpieza de la boca.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La gingivitis podría ser tu peor enemigo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita