CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La gingivitis y la periodontitis

La gingivitis y la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 mayo 2015 en Odontologia

La enfermedad periodontal se divide en dos fases: la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una afectación leve y reversible que solo daña a las encías, pero que de no tratarse evoluciona como periodontitis, una fase que afecta al ligamento periodontal y al hueso que soportan los dientes, pudiendo desencadenar en la pérdida dental y otros problemas de salud.

Gingivitis

De los tipos de enfermedad periodontal, la gingivitis es la menos grave. Sus síntomas son el enrojecimiento, sangrado e hinchazón de las encías, aunque estos pueden no ir acompañados de ningún tipo de molestia. Su principal causa es una higiene oral incorrecta y se puede revertir con el seguimiento de los cuidados rutinarios adecuados y una limpieza dental profesional.

Más allá de la falta de higiene oral, hay otros factores que contribuyen en la aparición de la gingivitis: diabetes, tabaco, predisposición genética, enfermedades sistémicas, estrés, mala nutrición, pubertad, fluctuaciones hormonales, embarazo, SIDA y el uso de algunos medicamentos.

Periodontitis

Las visitas regulares con el dentista de Propdental son una buena manera de detectar la gingivitis y tratarla a tiempo. En caso de no diagnosticarla o no hacer nada para frenarla, la placa que provoca la infección se acumula y se escampa por debajo de la línea de las encías. Entonces, las toxinas estimulan una respuesta inflamatoria crónica en la que el cuerpo ataca a sus propios tejidos para evitar que avance la infección.

Así pues, las encías se separan de los dientes y se forman bolsas periodontales entre los dientes que se infectan. A medida que progresa la infección, las bolsas son cada vez más profundas, hasta que acaban destruyendo al hueso que alberga los dientes. Este procedimiento puede pasar desapercibido, aunque también puede dar signos de alerta en forma de movilidad dental o retracción de las encías.
Existen varios tipos de periodontitis. Estos son los más comunes:

  • Periodontitis agresiva: se da en pacientes que no padecen ninguna otra enfermedad importante y conlleva una destrucción de tejidos rápida.
  • Periodontitis crónica: comporta una inflamación de los tejidos periodontales. Suele conllevar formación de bolsas periodontales y recisión gingival. Avanza lentamente pero el resultado puede ser igual de nefasto.
  • Periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica: suele empezar a una edad temprana. Problemas sistémicos como enfermedades del corazón, respiratorias o diabetes están relacionadas con esta afectación.
  • Enfermedad periodontal necrosante: está caracterizada por la necrosis del tejido gingival, el ligamento periodontal y el hueso. Se suele producir en personas con SIDA, malnutrición o inmunodepresión.

Si te preocupa la enfermedad periodontal y hace más de un año que no acudes al dentista, pide una cita en tu clínica Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La gingivitis y la periodontitis"

    Deja tu comentario