La glositis
Inicio » La glositis

La glositis

Publicado por Laura Manonelles el 30 abril 2015 en Odontologia

La glositis es un proceso inflamatorio de la lengua que provoca el aumento de su tamaño normal y la distorsión de su color habitual, mostrándose con tonalidades rojizas y un aspecto lisa. Como ejemplo de glositis podemos encontrar la lengua geográfica La superficie de la lengua presenta una serie de manchas que se asemejan a un mapa).

La Glositis

La glositis o inflamación de la lengua, puede provocar la alteración de los botones gustativos que son unos sensores situados encima de la superficie de la lengua, haciéndolos desaparecer. La hinchazón y molestia provocadas por la glositis pueden afectar al habla y a la alimentación.
Causas de la glositis
A menudo esta inflamación está relacionada con otras patológicas o problemas, entre ellos:
Xerostomía o síndrome de la boca ardiente
– Boca seca provocada por la hiposalivación o disminución de la producción de saliva por parte de las glándulas salivales
– Reacción alérgica a productos dentales tales como enjuagues o dentífricos
– Alergia a ciertos alimentos o ingredientes de estos (un ejemplo son los colorantes alimenticios)
– Ciertos fármacos
– Procesos infecciosos de carácter viral o bacteriano (ejemplo es el herpes simple).
– Anemia ferropénica o déficit de vitaminas del grupo B
– Traumas en la lengua
– Afectaciones de tipo cutáneo como el liquen plano oral, las úlceras aftosas, el pénfigo, la sífilis, el eritema multiforme, etc.
– Los alimentos calientes, picantes o irritantes
– El tabaco y el alcohol
La candidiasis o infección por hongos
Encontramos descrito también un tipo de glositis de carácter hereditario no relacionado con otras enfermedades o hábitos.
Síntomas y tipos glositis
Su sintomatología puede presentarse de forma fulminante o lenta y se presenta con molestia y sensibilidad en la lengua, dificultad para masticar, hablar y/o deglutir, Un aspecto superficial de la lengua suave y una molesta inflamación o hinchazón.
La lengua cambia cromáticamente y podemos diagnosticar su causa dependiendo del color que adquiera, asimismo, una lengua pálida e inflamada puede derivar de una anemia perniciosa y si su coloración es rojiza intensa, podría deberse a un déficit de vitaminas del grupo B.
Podemos diferenciar varios tipos de glositis, estos son:
– Glositis aguda. Se presenta como un proceso inflamatorio de la lengua repentino que puede acontecer por una reacción alérgica. Suele derivar en síntomas graves.
– Glositis crónica. Normalmente relacionada con otra afectación o problema médico. Es recurrente.
– Glositis idiopática (glositis de Hunter). Se desconoce su origen. Este tipo afecta a la musculatura lingual y puede provocar la afectación del 50% de las papilas gustativas o botones gustativos.
El tratamiento de la glositis será farmacológico y deberá estar prescrito por el profesional médico. La higiene escrupulosa no solamente de los dientes, sino también de toda la cavidad oral ayudará a su tratamiento.
Cambios en la dieta, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B y evitar bebidas irritantes, el alcohol y el tabaco, ayudarán a restablecer la salud en la cavidad oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La glositis"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita