CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo mantener una buena higiene oral en primavera

Cómo mantener una buena higiene oral en primavera

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 marzo 2016 en Odontologia

¡Ay, la primavera, que la sangre altera! Pese a que este invierno no se haya destacado por ser uno de los más duros que se recuerden, siempre es un alivio saber que se acerca la temporada de disfrutar nuevamente de los paseos por el parque, las excursiones a la montaña o, en definitiva, el pasatiempo que más nos guste hacer en esta época del año. También es en esta época del año donde la gente suele comenzar a salir más de sus casas, comienzan a abrirse las heladerías de nuevo y encontramos en definitiva, una mayor afluencia de personas que comen fuera de su casa, algo que puede dificultar el proceso de higiene oral. Para evitar los problemas que podemos llegar a padecer si no tenemos cuidado de nuestra salud bucodental, tenemos que hacer caso a una serie de consejos muy sencillos, pero imprescindibles de realizar. ¡No te lo pierdas!

Reglas para una buena higiene oral

Encontramos algunas reglas de oro para conseguir una buena higiene oral y mantenerla durante todo el año, sobre todo en épocas como la primavera. Pasemos a explicar consejos para mantener la correcta salud bucal.

Para comenzar, tenemos que saber que lo ideal será realizar un cepillado una vez después de cada comida. Dentro de esta rutina de higiene oral, tenemos que saber que el cepillado deberá durar como mínimo dos minutos para conseguir una limpieza adecuada. Después de que nos hayamos cepillado los dientes por la noche, lo ideal es que no comamos ni bebamos nada que no sea agua. Esto ayudará a que nuestra boca permanezca saludable durante las horas en las que ésta se hace más vulnerable.

El cepillo dental deberá tener cerdas suaves, y contar con un cabezal pequeño a fin de que sea capaz de llegar a todos los rincones. SI usamos unas cerdas demasiado duras podríamos dañar los tejidos orales o padecer problemas con nuestro esmalte dental. En cuanto a si éste debe ser eléctrico o manual dependerá más de las preferencias personales, ya que cada tipo de cepillo cuenta con sus propias ventajas; lo que deberemos tener siempre en cuenta es la técnica de cepillado que se usa. Un buen ejemplo de técnica correcta es la Técnica de Bass.

Siguiendo con los consejos para llevar una buena higiene oral, tenemos que hacer mención, cómo no, a los acompañantes indispensables del cepillo dental: El hilo dental y el colutorio. Debemos saber que el cepillo de dientes no limpia todos los espacios dentales, por lo que en estos casos usar la seda dental o un cepillo interdental para los espacios interdentales más pronunciados nos será de gran ayuda. De esta manera, conseguiremos la remoción de la placa bacteriana que se aloja en lugares donde no podemos llegar, como en la línea de la encía. Por otro lado, el uso de los colutorios con clorhexidina también son muy importantes. Gracias a estos, conseguimos una higiene oral que roza la perfección.

Por otro lado, cuando a la gente se le suele preguntar por la importancia de la salud oral, suelen hacer mención a los dientes o las encías, pero no recuerdan un músculo fundamental, y que desgraciadamente también aloja un buen número de bacterias, causantes de la halitosis y otras enfermedades orales: la lengua. Para higienizar la lengua encontramos algunas herramientas específicas para tal fin, pero debemos saber que el cepillo será suficiente para eliminar un buen número de agentes bacterianos.

Evita las manchas dentales

La estética dental es muy importante en nuestra sociedad, por lo que cada día más personas se preocupan de la aparición de manchas en su esmalte.
Este tipo de manchas pueden aparecer debido a factores genéticos, pero la alimentación también tiene mucho que ver. En este caso, el vino es un gran enemigo de la estética oral, debido a las manchas que puede provocar. También existen muchos otros alimentos con capacidad de tinción, pero sin lugar a dudas el vino tinto es uno de los que peor le viene a la boca.

En el caso de tener manchas dentales y querer corregir tu sonrisa sólo tendrás que acudir a tu dentista de confianza de Propdental, para que evalúe cuál es el grado de tinción de tu esmalte y que te recomiende cuál es la solución más efectiva que puedes seguir. Esta puede ir desde un blanqueamiento profesional hasta las carillas, unas finas láminas que corrigen tanto la estética como algunos problemas de funcionalidad oral.

Practica deporte con seguridad

Si te gusta el deporte y lo practicas con frecuencia de buen seguro sabrás los numerosos beneficios que éste conlleva, pero ¡ojo! No ir correctamente protegido puede costarte más de un dolor dental. Para evitar problemas encontramos el protector bucal, un dispositivo que se coloca dentro de la cavidad oral y consigue prevenir y reducir lesiones orales, sobre todo en la dentición y en las estructuras adyacentes a esta. Los protectores bucales son unas cómodas férulas que se usan en multitud de disciplinas de deporte, que van desde los deportes de contacto hasta aquellos que entrañan riesgo y podemos terminar con nuestra cara impactando contra el suelo.

Una vez hemos hablado sobre algunos de los temas más importantes como es la práctica segura del deporte o la correcta higiene oral, tenemos que hacer mención a la importancia de una dieta saludable. La relación existente entre la nutrición, la dieta y la salud con la cavidad oral puede ser pasada por alto, cuando ésta es un factor condicionante de un mejor resultado de los tratamientos preventivos y curativos, además de un mejor pronóstico.

Seguir una dieta desequilibrada nos llevará a un estado nutricional deficiente, motivo por el que se pueden presentar relaciones complejas con infección y defensas del huésped. Las estructuras orales pueden padecer procesos que pueden ser influidos de forma local por las características físicas y bioquímicas de la dieta y sistemáticamente por el sistema defensivo, influido también en parte por la dieta. ¿Qué quiere decir esto? Que el estado nutricional del paciente también puede influir en los tejidos orales.

Mejorar nuestros hábitos alimenticios, evitar el picar entre horas nos ayudará a mantenernos saludables, ya que nuestra imagen se ve directamente relacionada con nuestra alimentación, y a su vez con nuestro estado emocional. Si mantenemos una dieta saludable, estaremos manteniendo también una buena salud oral de forma indirecta. Si a su vez nos ayudamos de la rutina de higiene oral y hacemos caso a los consejos que nos brinde nuestro dentista de confianza de Propdental, conseguiremos resultados excelentes que harán que nunca tengamos que ocultar nuestra sonrisa. ¿Y tú, te apuntas a sonreír con nosotros?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo mantener una buena higiene oral en primavera"

    Deja tu comentario